Senador Quinteros pide examen único nacional para certificar a profesionales

05 Enero 2015

El parlamentario regional presentó un proyecto que busca la creación de un Examen Único Nacional como requisito para el ejercicio público y privado de la profesión de cirujano dentista.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El parlamentario presentó un proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Ejecutivo elaborar un proyecto de ley que establezca el Examen Único Nacional en el área de la odontología, similar al que desde hace 8 años se aplica a los médicos cirujanos.

“El establecimiento de un Examen Único Nacional para los cirujano dentistas, es concordante con las políticas de salud del Gobierno, que se proponen ampliar fuertemente la cobertura pública en salud dental” precisó el senador por Los Lagos, junto con destacar que para 2015 se proyecta atención de salud bucal a más de un millón de personas, “lo que –aseguró- requerirá de mecanismos de aseguramiento de la calidad de esas atenciones”.

Quinteros, quien es además el primer odontólogo que llega a un escaño en el Senado, puntualizó que tanto el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., como la Asociación Chilena de Enseñanza de Odontología y las Sociedades Científicas correspondientes han manifestado su aspiración de que se implemente este examen a los egresados de odontología, de la misma manera como hoy se aplica a los egresados de medicina.

A la fecha, 18 mil 500 profesionales egresados de universidades chilenas y extranjeras cumplen funciones de cirujano dentistas a lo largo del país. En los últimos 10 años la oferta educacional de la carrera de odontología ha crecido en más de un 1000%, impartiéndose actualmente en más de 34 escuelas, la menor parte de las cuales se encuentra acreditada.

“El Estado tiene la obligación de cautelar la calidad de las atenciones que se realizan tanto en el sector público como privado, por parte de los cirujano dentistas y la implementación de un Examen Único Nacional es el mejor mecanismo para asegurar esa calidad”, afirmó el senador.