Senador Quinteros pide aplicar Ley de Seguridad del Estado por atentado contra alcalde Jadue

28 Febrero 2020

Parlamentario señaló que es necesario aclarar si se trata una acción aislada o de un hecho instigado por algún tipo de organización.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El senador Rabindranath Quinteros condenó el atentado cometido anoche en Osorno contra el alcalde comunista Daniel Jaudue y solicitó al ministerio del Interior la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado. 

El parlamentario se reunió en la mañana de este viernes con el gobernador provincial Daniel Lilayú y con la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel para abordar el tema. "Coincidimos con la fiscal en que se trata de un hecho grave e inusual para Osorno y que debe ser investigado en profundidad", detalló.

Quinteros señaló que es necesario que los dos detenidos por esta causa sean formalizados por los delitos contemplados en los artículos 475 y 476 del Código Penal, es decir, incendio de recintos con peligro para las personas, que tienen penas muy graves aunque no se haya consumado el incendio.

"En la tarde del jueves hubo un anuncio de bomba en a municipalidad mientras se realizaba una reunión, y luego en la noche ocurre el atentado en la iglesia luterana, entonces eso despierta sospechas sobre los niveles de organización de este tipo de atentados y hace necesario profundizar la investigación", indicó el legislador por Los Lagos.

En este contexto, precisó que el Gobierno, a través del ministro del Interior o del intendente, debe presentar las querellas correspondientes, incluso por Ley de Seguridad Interior del Estado y enfatizó en que hay que perseguir también a quienes han instigado estas acciones y averiguar si forman parte de una organización política.

Añadió que este delito es particularmente grave porque a diferencia de otras acciones anteriores contra bienes materiales, "aquí se distingue la intención de atentar contra las personas, en especial en contra de un liderazgo político claro como el del alcalde Jadue", puntualizó.

Apuntó que otro agravante es que el delito se ejecuta una vez iniciado oficialmente el período de campaña electoral para el próximo plebiscito, por lo que se puede entender que “lo que se busca es subvertir el orden público para impedir la realización del plebiscito” aseguró.

"Es responsabilidad del Gobierno garantizar el orden público, tiene las herramientas para ello y espero que las ejerza con la mayor diligencia. Tal como he condenado ataques a recintos privados e históricos, condeno con la misma fuerza los hechos ocurridos en Osorno", concluyó Quinteros.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno