Seguro de Cesantía: Ingresa tu RUT y solicita el retiro de la totalidad del dinero acumulado

27 Febrero 2021

Debes cumplir algunos requisitos respecto a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Servicio >
authenticated user

Como era de esperar, producto de la crisis económica suscitada por la pandemia, el 2020 se registró un aumento inusitado de trabajadores que cobraron su Seguro de Cesantía.

Según consignó Meganoticias, gracias a la nueva Ley de Protección al Empleo, los empleos también podrán cobrar su Seguro en “caso de suspensión de sus labores, o reducción de sus jornadas laborales producto de la pandemia”.

Paralelamente, añadió la publicación, la flexibilización de la normativa permite que en algunos casos, los adscritos a la modalidad puedan retirar el total del saldo acumulado en el Seguro de Cesantía.

¿QUIÉNES PUEDE RETIRAR EL TOTAL DEL SALDO?

De acuerdo a la información oficial, podrán retirar el total del saldo, los trabajadores que actualmente se encuentren cesantes y que alguna vez cotizaron en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Ellos podrán hacer el retiro total del saldo acumulado sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

Cabe señalar que esta opción especial “estará disponible hasta el próximo 6 de marzo de 2021, y la solicitud se realiza 100% online a través del sitio web de la AFC https://pactos.afc.cl”, señaló Mega.

Dentro del sitio debes ingresar tu RUT, clave de acceso AFC o ClaveUnica del Estado; o número de RUT y serie de documento.

El sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al retiro total del monto de la Cuenta Individual.

Luego de ingresar diferentes datos, en un plazo de 4 días hábiles recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile, indicándole los montos y fechas de pago; o bien los motivos del rechazo.