¿Se viene tercer retiro de las AFP en marzo?: Parlamentarios a favor y en contra del proyecto

19 Febrero 2021

¿Se aprobará el 10% cuando termine el receso legislativo del Congreso?

Servicio >
authenticated user

Cada vez comienza a sonar más en la clase política, redes sociales y opinión pública la idea de realizar un tercer retiro del 10% los fondos de pensión de las AFP; en el contexto de la crisis económica suscitada por la pandemia de covid-19.  

Ante una discusión legislativa inminente, proyectada para el mes de marzo, nuestros parlamentarios han adoptado diferentes posiciones.

CASI 3 MILLONES DE PERSONAS QUEDARON SI SALDO

Dentro de los aspectos para tomar en cuenta, consignó Meganoticias, aparece que, según datos de la Superintendencia de Pensiones, entre el primer y segundo retiro, 2.888.805 personas quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio; y, por tanto, no podrían acceder a un nuevo retiro. De acuerdo a lo señalado por la consultora Ciedess, ésta proyecto que tras un eventual tercer retiro, esta cifra podría llegar a 4,3 millones de personas; “lo que significa que el 39.2% de los afiliados podrían dejar sus cuentas en cero”.

PARLAMENTARIOS A FAVOR

Dentro de los parlamentarios que se encuentran a favor del proyecto se encuentra una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada (FRVS) Alejandra Sepúlveda, quien manifestó que "recordemos que para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables".

Agregó que "sin embargo, hoy día cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo retiro".

También a favor se mostró el diputado (RN) Jorge Durán, quien apoyó con su voto a las dos iniciativas anteriores, y ahora no descarta apoyar la moción.

"Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores", señaló el parlamentario.

LLAMADO A DEBATIR

La publicación detalló que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, hizo un llamado a debatir; esto, en marzo, luego de que termine el receso legislativo del Congreso.

Al respecto señaló que "si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo".

RECHAZAN EL PROYECTO

Por su parte la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, rechaza el proyecto argumentando que "hablar de un tercer retiro, cuando hay más de 4 millones de familias que no tienen qué retirar, me parece un espejismo y una irresponsabilidad".

"La situación es tan compleja para hombres y mujeres en este país que instalar un tercer retiro, cuando tenemos personas que no tienen nada en sus cuentas, es vender una ilusión de una situación que no es tal", añadió.

Desde la otra vereda política, el senador (UDI) Juan Antonio Coloma, también planteó sus cuestionamientos al proyecto manifestando que "si le preguntan, las personas lo que quieren es mejorar sus cuentas individuales con su trabajo, no que le metan la mano al bolsillo, y ese es un dato que hace rato está arriba de la mesa, y parece que muchos no quieren constatarlo. Esta es la ecuación que se está buscando, tratemos de ayudar, no ponerle pelos a la sopa".

Te puede interesar también: Cuenta RUT: Cómo renovar tarjera que usa banda y cómo obtener cuenta por Internet