Se viene marzo: Establecen medidas para enfrentar campaña invierno ante avance del Coronavirus

23 Febrero 2020

Disposiciones se establecieron en torno a protocolos médicos para enfrentar posibles cuadros de emergencias en Salud  Pública.   

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

 

Elementos para protección, mascarillas, reserva de fondos para aumentar la dotación de personal —en caso de emergencia— y procedimientos para enfrentar la Campaña de Invierno 2020 por influenza, son parte de los dispositivos que ha previsto el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en caso de detectarse pacientes con “Coronavirus COVID19”. Al respecto, DESAM hizo un llamado a la calma y recalcó que no se registran casos a lo largo del país. 
En torno a las medidas, el alcalde Gervoy Paredes señaló que son parte de los análisis que efectúan profesionales y especialistas en la materia. De la misma forma, reiteró que no hay reportes de casos de “COVID19” en la comuna y en el resto del territorio nacional. Asimismo, especificó que DESAM ha adoptado las medidas —en el marco de protocolos médicos— para hacer frente a una eventual coyuntura de contagios en la capital regional. 
“No se han localizado enfermos por Coronavirus en Puerto Montt ni en ninguna zona de Chile. Por tanto, no hay un solo contagio registrado por el Ministerio de Salud. En consecuencia, me hago parte del llamado a la calma. Como municipio hemos dispuesto los recursos necesarios. Igualmente, permanecemos atentos para enfrentar contingencias en el ámbito de la Salud pública comunal”, dijo Paredes. 
Acerca de los protocolos, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, puntualizó que —exclusivamente ante un evento que lo amerite— se dispuso la distribución de implementos de protección para funcionarios de la red de establecimientos de DESAM. Conjuntamente, más de 50 millones de pesos, entregados por la Municipalidad, para contrarrestar eficientemente la embestida de cuadros masivos por influenza. 
“Ante la eventualidad de un caso de personas infectadas con Coronavirus en la comuna de Puerto Montt, llamamos a la calma a la población ya que el departamento de salud cuenta con los recursos para hacer la barrera de protección, sobre todo del personal que está trabajando en los servicios de urgencia atendiendo aquellos probables casos. Además tenemos disponibles cerca de $50 millones de pesos que fueron entregados por el municipio para poder aumentar la dotación de recurso humano en caso de existir un aumento progresivo de casos, ya sea Coronavirus o influenza; lo que también comienza en época invernal”, explicó Aravena. 
Consultado por la situación de la comuna, Aravena acentuó el llamado a la calma ya que en Puerto Montt, y en Chile, no hay contagios por “Coronavirus COVID19”. Por eso es el llamado a la tranquilidad ya que en Chile no hay infectados. En el mismo sentido, informó que se han establecido protocolos, en el menor tiempo posible y en conjunto con el Hospital Base, para casos que requieran análisis.