Se activa protocolo ante primer caso de coronavirus en Puerto Montt : Autoridades llaman a la calma

09 Marzo 2020

Medidas, fabarcan dispositivos técnicos y reserva de recursos para ampliación de personal en centros de Salud, además de monitoreocoordinado con el Minsal y activación de la Campaña de Invierno 2020 contra la influenza

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

 

Monitoreo, coordinación periódica, despliegue de elementos de protección como mascarillas para personal, puesta en marcha de la Campaña de Invierno 2020 contra la influenza y un trabajo conjunto con el Hospital Base para análisis de muestras, conforman los aspectos centrales del protocolo que estableció el Departamento de Salud Municipal (DESAM) para enfrentar eficientemente la aparición de casos de "Coronavirus COVID19" en Puerto Montt.
Asimismo, las disposiciones incluyen la inyección de recursos para aumentar el número de funcionarios de los centros de atención de DESAM. 
Acerca del protocolo dispuesto y en relación al primer caso confirmado en la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedece a medidas de responsabilidad, inscritas en las políticas de Salud pública que impulsa el municipio. Al mismo tiempo, como parte de diseños estratégicos para asumir una amenaza que ya tiene un alcance planetario. 
El primer caso en la comuna corresponde a una joven de 20 años proveniente de Europa, que arribó el país el 3 de marzo. En consecuencia, es el séptimo caso certificado en el país por el Instituto de Salud Pública (ISP).
"No estamos en medio de una coyuntura que implique conmoción pública o algo similar. El Departamento de Salud ha establecido medidas al respecto y contamos con los fondos para, en que caso de que se necesario, contrarrestar los efectos de este virus que se ha hecho mundialmente conocido", dijo Paredes.  
Sobre las disposiciones y frente al primer caso corroborado en la capital regional, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que objetivamente se está frente a un brote agresivo —que se ha extendido a Corea del Sur, Italia, Irán y América Latina—y que se origina en una cepa altamente infecciosa de la ciudad asiática de Wuhan.
Al respecto, especificó que el protocolo se traduce en la activación de la red de urgencia para afrontar, velozmente, la situación de los pacientes a través de infraestructura local y regional en Salud. Paralelamente, detalló que la comuna no está en medio de una emergencia por Corona Virus. 
"Contar con el protocolo es fundamental porque nos permite, frente a nuevos casos, activar la red de urgencia. Mediante esta instancia se van a derivar pacientes mediante el SAMU. Pero insistimos en el llamado a la calma. También recordar que tenemos los recursos asignadospara los insumos que se requieren anteuna eventual incremento de la demanda por este virus", manifestó Aravena.