Santa Lucía se mantiene en alerta roja ante nuevo riesgo de aluviones y derrumbes

29 Diciembre 2017

En tanto, el resto de la Región de Los Lagos se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Nuevamente la lluvia se hará presente en la provincia de Palena durante esta jornada. Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), anunciando que para este viernes se pronosticaron precipitaciones -entre 55 y 85 milímetros-con vientos que variarán entre los 40 y 60 kilómetros en la zona, incluyendo sectores cordilleranos.

En este sentido, el organismo anunció que, además, la isoterma 0°C estará entre los 3.400 y los 2.800 metros sobre el nivel de mar, lo que significa un riesgo, según indicó la Minuta Técnica de Sernageomin.

Por su parte, de acuerdo al informe, la remoción en masa aún permanece activa en su área de generación, pudiendo desencadenarse nuevos eventos por precipitaciones intensas con isoterma 0°C elevada.

En este contexto, en el área de la cuenca del río Burritos se encuentra gran cantidad de sedimentos no consolidados que pueden ser movilizados como consecuencia de precipitaciones intensas.

Es por ello que, de acuerdo a los pronósticos señalados por la DMC, se debe prestar especial atención a la jornada de este viernes, debido a la probabilidad moderada a alta de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en el sector precordillerano y cordillerano de la región.

De esta forma, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre.

En tanto, el resto de la Región de Los Lagos se mantiene en Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico,  vigente desde el 15 de diciembre.

Para la jornada de mañana sábado 30, se espera una condición de tiempo nublado y lluvia con montos de precipitación proyectados entre 25 y 50 mm, con isoterma 0°C entre los 2.800 y 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Imagen: Huawei / Agencia Uno