Salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia: no hay que dejarla de lado

08 Mayo 2020

En el contexto de la actual crisis sanitaria por el COVID 19 y en general en situaciones complejas de catástrofes, en Chile esta área ha sido invisibilizada. 

Sandra Ramírez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Debido a la pandemia por coronavirus, muchos Centros de Salud Familiar y Consultas Gineco Obstétricas privadas han tenido que reagendar sus servicios, distanciando las citas debido a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria (distanciamiento social y cuarentenas). Esto ha generado espaciamiento en las atenciones y exámenes ecográficos de aquellas mujeres que se encuentran en su período de gestación o que están en el puerperio, también en el acceso a métodos anticonceptivos, consultas de atención ginecológica o de enfermedades de transmisión sexual, provocando un impacto negativo en la salud de la población que no es medible en el corto plazo, como puede ser un embarazo a término de mayor riesgo , embarazos no deseados, complicaciones de la lactancia o agravamiento de enfermedades ginecológicas por no tener un diagnóstico oportuno (cáncer de mamas o ginecológico por ejemplo).

En otro ámbito, el de la educación sanitaria, los programas grupales de educación prenatal emanados del MINSAL, han sido suspendidos en los CESFAM, dejando a las gestantes sin la posibilidad de prepararse para su parto y de participar de la visita guiada que normalmente se realizaba en las Maternidades, donde se daban a conocer las instalaciones y recibían información clave sobre el momento del nacimiento.

La pandemia también ha modificado la dinámica de la atención del parto limitando, en la mayoría de los centros asistenciales, el acompañamiento de la pareja o persona significativa en el parto y en las visitas posteriores a la madre y el recién nacido, durante su permanencia en la Maternidad.

Ante esta emergencia sanitaria, el Colegio de Matronas y algunas instituciones de salud han estado trabajando en protocolos que garanticen respetar  los derechos de las mujeres a la atención de salud sexual y reproductiva, independientemente del estado del Covid 19 y han desarrollado iniciativas como la publicación en el sitio web del Colegio, de un listado de profesionales, a lo largo de todo el país, que proporcionan atención  telefónica sin costo a las consultantes.

Como profesionales del rubro reproductivo, hacemos un llamado a las familias a mantenerse en calma, ya que existen otras vías para atender sus requerimientos de salud y una red de atención hospitalaria que no detiene sus servicios y que es resolutiva. Invitamos especialmente a quienes esperen la llegada de su hijo(a) a preparar el “nido”, desde el amor, con la tranquilidad  e intimidad que nos brinda este momento, a conectarse afectivamente entre sí, a hablar de sus sentimientos y confiar en que todo esto pasará.

*A nivel local, un equipo de matronas de Puerto Montt llamado “Mamá en Flor”, se encuentra realizando asesorías de lactancia en domicilio, visitas puerperales, consultas vía correo electrónico y talleres prenatales virtuales para mantener el acompañamiento durante este período tan sensible de la vida de la mujer y de su familia.