Resultados Simce 2017: Revelan estancamiento en resultados de la región

18 Mayo 2018

Autoridades indicaron que existe una estabilidad en Los Lagos y resultados auspiciosos en lenguaje y matemática en 4° básico en la última década.

Equipo El Repuertero >
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La Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Claudia Trillo, junto al Director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Carlos Delgado y la Jefa Provincial de Educación de Llanquihue, Elisabeth Paredes, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos 2017, que corresponden a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad, indicaron que existe una estabilidad en la región de Los Lagos y resultados auspiciosos en lenguaje y matemática en 4° básico en la última década.

"En la última década en 4° básico, se observa un aumento significativo de 15 puntos en el promedio regional en lenguaje y de 12 puntos en matemática; sin embargo, se evidencia una baja muy significativa en 8° básico, especialmente en ciencias naturales, situación de la que creemos es importante que el sistema escolar se ocupe", afirmó Delgado.

La autoridad afirmó también, que es preocupante el Indicador de Desarrollo Personal y Social que tiene que ver con Hábitos de Vida Saludable, que en la medida que va aumentando el nivel educativo va deteriorándose.

"Esto da cuenta de la mala calidad de vida de nuestros estudiantes y de nuestra futura generación, situación que se debe abordar de manera sistemática y con tareas para todos, no solo para los estudiantes, sino para toda la sociedad", expresó.

Igualmente, los resultados educativos 2017 en la región de Los Lagos, muestran también un aumento del puntaje en lenguaje II° medio, por tendencia según género y grupo socioeconómico, situación que es distinta en matemática, en donde no se evidencia un aumento significativo respecto al año anterior en este nivel escolar.  
 
"Los resultados demuestran que el sistema escolar tiene grandes desafíos, ya que hay factores que marcan la diferencia e impactan en el aprendizaje, como el trabajo que se realiza en el aula, las expectativas académicas, los hábitos y la motivación de nuestros estudiantes, el incremento del capital profesional de los docentes y la capacidad de gestión de las escuelas", recalcó Delgado.
 
Por su parte, la Seremi de Educación Claudia Trillo, señaló que "en el tema del Simce, a nivel regional, tenemos resultados bastante buenos. Lo que sí, se observa un cierto estancamiento dentro de los últimos 5 años en los resultados del Simce como tal, hay un pequeño aumento pero que no es significativo estadísticamente", indicó.

Ante esto Trillo anunció que "la calidad en la sala de clases, la calidad en la enseñanza, para mejorar estos indicadores es sumamente importante, nos hace mucho sentido el seguir trabajando con la calidad y estamos convencidos como Ministerio de Educación que es en la sala de clases donde vamos a mejorar la calidad"

Imagen: Huawei / Agencia Uno