Renuncia de dos altas funcionarias del INE pone en duda Censo 2017

26 Octubre 2014

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al iniciar el nuevo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que una de las tareas prioritarias era fortalecer las estadísticas nacionales, porque ellas son un elemento central para el desarrollo de las políticas públicas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La comisión de Economía de la Cámara Baja citó a la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ximena Clark para expresar su preocupación respecto de la viabilidad del Censo abreviado 2017, en el contexto de las renuncias de Ninoska Damianovic y la asesora Odette Tacla. La directora del INE aseguró que el Censo Abreviado sigue el cronograma fijado.

Ninoska Damianovic es una funcionaria con una vasta experiencia en Censos. Formó parte del equipo de demógrafos y renunció al negarse a trabajar en medio de variadas irregularidades. El equipo de demógrafos fue el mismo que en su oportunidad puso a través de los conductos regulares, las imprecisiones de formulación que contenían las preguntas del Censo 2012, realizado durante el gobierno de Sebastián Piñera y los errores que detectaron durante el proceso.

Por su parte Odette Tacla, tiene el reconocimiento de su experiencia en el ámbito internacional, fue consultora en la unidad de mujer y desarrollo de la Cepal, prestó asesorías en materias censales y demográficas en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y en la División de Población de la Cepal, dependiente de las Naciones Unidas, entre otras.

Posteriormente, estas denuncias internas salieron a la luz a través de una carta pública firmada por funcionarios del INE,  que derivó en una crisis de credibilidad de una de las instituciones más robustas del Estado y dejó al descubierto que el Censo 2012 tuvo errores metodológicos y falta de prolijidad en la manipulación de datos, dejando en cuestión además la gestión de Piñera.

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara, diputado DC Fuad Chahín, manifestó su preocupación para no repetir lo que denominó el “fiasco de Sebastián Piñera” y expresó la necesidad de avanzar en la nueva institucionalidad del INE.

Respecto de las renuncias de las dos profesionales, el parlamentario señaló que la directora del INE dio todas las garantías que el trabajo se realizará en óptimas condiciones.

“Nosotros hemos manifestado nuestra preocupación para que le quede constancia a las autoridades de que como poder legislativo al menos vamos a estar acompañando todo este proceso, porque no vamos a permitir que tengamos un fracaso como el que existió en el gobierno de Sebastián Piñera y de eso tiene conciencia tanto la directora como el propio ministro de Economía que está muy involucrado en que este Censo 2017 funcione como corresponde”, indicó

Fuad Chahín señaló además que la Directora del INE, Ximena Clark dio plenas garantías ante la comisión de Economía, que no habría ninguna dificultad para realizar el Censo abreviado.

El diputado RN, José Manuel Edwards planteó su rechazo a la realización del Censo abreviado 2017 y agregó que todos los especialistas recomiendan al menos cuatro años para desarrollar este tipo de trabajo.

“Creo que el Censo fue usado políticamente en el Gobierno anterior y a la mandataria la hicieron tomar una decisión apresurada y ahora probablemente tengamos que pagar las consecuencias de hacer un Censo, así que yo tengo una visión muy complicada respecto del Censo 2017”, señaló.

La directora del INE, deberá responder un cuestionario con  21 preguntas que le entregó la comisión de Economía, según sus respuestas, los parlamentarios considerarán una nueva citación para aclarar posibles dudas que puedan surgir respecto del futuro que tendrá el Censo abreviado. En este contexto, el ministro de Economía también deberá asistir a la comisión de la Cámara a entregar su visión del trabajo que se está realizando en la institución.

En tanto, al interior del INE, sus funcionarios siguen realizando una reflexión respecto de la remoción de las dos profesionales, que consideran vitales para la ejecución del proyecto.