[Renta 2014] Revisa los beneficios en las Provincias de Chiloé y Palena que son consideradas Zonas Extremas

01 Abril 2014

Desde hoy 1 de abril de 2014 se inicia el proceso de declaración anual de impuestos por parte de los contribuyentes en nuestro país. En este contexto, es importante saber la realidad de las denominadas Zonas Extremas de Chile.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user

Desde hoy 1 de abril de 2014 se inicia el proceso de declaración anual de impuestos por parte de los contribuyentes en nuestro país. En este contexto, es importante saber la realidad de las denominadas Zonas Extremas de Chile.

Debido a la particular situación geográfica de Chile; las distancias que separan al centro de nuestro país con las zonas del extremo sur y norte, sumado a un clima muchas veces hostil, es que estos factores actúan como desincentivos al emprendimiento, inversión y generación de empleos en estos lugares.

Es por ello que en el último tiempo se han impartidos distintas leyes para incentivar las inversiones en las llamadas Zonas Extremas de nuestro país léase: Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, en el extremo norte, y las Regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el extremo sur, además de las Provincias de Chiloé y Palena.

Es así que el 1º de febrero de 2013 se publicó la ley Nº 20.655, que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país. Esta ley modifica, perfecciona y mejora sustancialmente algunos beneficios vigentes al tiempo que crea otros, como la zona franca de región geográficamente aislada.

Cabe destacar que la Bonificación a la Mano de Obra en las Zonas Extremas fue establecida en la Ley N° 19.853, la cual precisa que entre sus beneficios está facultar al Sevicio de Tesorerías el pago de dicha bonificación mediante depósitos en cuenta bancaria pensando en la comodidad de los trabajadores.

Así como también, es importante señalar que a partir del 1º de enero del 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2025, se estableció -para los empleadores actuales o futuros de las Regiones I, XV, XI y XII, y Provincias de Chiloé y Palena- una bonificación equivalente al 17%, aplicado sobre la parte de las remuneraciones imponibles que no exceda de $191.960, que ellos paguen a sus trabajadores con domicilio y trabajo permanente, incluidos aquellos con jornadas parciales, en la Región o Provincia respectiva.

En esta misma línea, El monto de bonificación se reajustará anualmente, a contar del 1º de enero de 2015, de acuerdo con la variación del IPC que se proyecte para dicha anualidad según informe que emitirá el Banco Central en su momento.

En las regiones de Aysén y de Magallanes y en las provincias de Chiloé y Palena, esta bonificación se pagará sólo en los casos que las remuneraciones sean superiores en un 20% al salario mínimo mensual vigente en Chile (Que desde el 1 de Agosto de 2013 a la fecha es de $210.000).

Resto del País

El plazo para declarar por internet en el caso de aquellos cuyas declaraciones resulten con pago venció el 30 de abril, mientras que en el caso de la declaraciones sin pago se extenderá hasta el 9 de mayo.

Cabe destacar que los contribuyentes que presenten sus declaraciones entre el 1 y el 17 abril de este año recibirán su devolución el 13 de mayo si la solicitaron vía depósito bancario o el 30 de mayo si la opción fue mediante un cheque.

Por otro lado, quienes declaren entre el 18 y el 25 de abril la devolución se hará el 19 de mayo por depósito y el 30 de mayo por cheque. Asimismo, Las declaraciones que se realicen a partir del 26 abril recibirán la devolución por depósito el 28 de mayo y por cheque el 30 del mismo mes.