Región de Los Lagos: Llaman a los jóvenes a participar de las Elecciones Primarias del 30 de junio

30 Junio 2013

Sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud reveló que un 44% de los jóvenes no irá a sufragar.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un  sondeo realizado por el Injuv, aplicado durante junio a jóvenes de todo el país para conocer su actitud frente a las Elecciones Primarias, reveló que el 29% de los jóvenes aún no decide si votará o no,  sólo el 27% está seguro de ir a votar y el 44% dice que no lo hará.

Además, el sondeo reflejó que un 92% de los jóvenes,  dice tener  conocimiento que el próximo 30 de junio se van a realizar elecciones primarias en el país. Sin embargo, al pregúntarles sobre su participación manifiestan una baja motivación. Por otra parte, el 58% de los jóvenes considera que las primarias son muy importantes para la democracia, y el 74% ha visto las propagandas de los candidatos

Al respecto, la Directora de INJUV, María José Dominguez, comentó que “los jóvenes hoy representan 3,5 millones de posibles electores, que por ejemplo son los mismos votos con que salió elegido el Presidente Piñera, y el 79% de ellos cree que los candidatos no han hecho nada por motivarlos a votar este domingo. Quedan pocos días, pero aún hay tiempo para que los candidatos hagan propuestas pensando en la juventud”.

Ante esta desmotivación, el director regional (S) de INJUV en la región de Los Lagos, Pablo Santana, expresó que “queremos que los jóvenes se informen, se sientan identificados y vayan a votar, ya que tenemos una gran representatividad entre los 15 y 29 años. Si bien es cierto que muchos acusan a los políticos de no acercarse a ellos, la responsabilidad es compartida pues hay que votar para ser tomados en cuenta”.

En tanto, el Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca manifestó que “no podemos cambiar los procesos en un año, pero el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un compromiso de cambiar el sistema democrático de generación de candidatos y la manera de responder a esos cambios es ir a votar”. Agregó además que “es necesario llegar al  consciente y subconsciente de los jóvenes y hacer un llamado a esa juventud que no produce violencia en las calles y que quiere un país mejor, a levantarse el domingo e ir a votar a las primarias”

Cabe señalar que este sondeo además arrojó que, entre quienes votarán, la principal motivación para ir a sufragar es el interés en la política y su candidato (52%), y el 34% de los jóvenes considera que emitir el voto es un deber cívico. En tanto, entre los jóvenes que no votarán, la principal razón para no hacerlo es el desinterés en la política (47%), y la ausencia del candidato de su preferencia (18%).

Al ser consultados por su participación en la elecciones municipales de 2012, el 71% de los jóvenes declaró que no fue a votar.  Además, un 55% de los jóvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia política.