Región de Los Lagos: Firman convenio de estrategia nacional de salud para esta década

Región de Los Lagos: Firman convenio de estrategia nacional de salud para esta década

21 Agosto 2013

Formalizar un compromiso para el desarrollo de los Objetivos Sanitarios para la Década 2011 – 2020 y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, es el objetivo que tiene la firma de convenio suscrita en Puerto Montt por las autoridades de salud en la región.

Corresponsal El... >
authenticated user

Se trata de un desafío transversal, que demanda el fortalecimiento de un trabajo intersectorial y mancomunado junto a diversas instituciones y los municipios para alcanzar las metas de salud pública hacia el 2020.

“Lo que hemos realizado es una firma de convenio para lograr un objetivo: que es la estrategia nacional de salud, es decir, la “carta de navegación”, como ministerio para cumplir las metas hacia el 2020 y mejorar la salud de la población. Algunas de las metas propuestas para el 2011 no se lograron cumplir y aún tenemos problemas en la población sobre las enfermedades crónicas, por ejemplo, y ese es un trabajo que vamos a desarrollar”, expresó la Seremi Giovanna Bellocchio, acompañada por el Director del Servicio de Salud del Reloncavi, Rafael Merino y los representantes del Servicio de Salud de Osorno, Dr. Sergio Bornscheuer y Paola Vivallos, del Servicio de Salud Chiloé. 

En la actividad también expusieron los coordinadores del Departamento de la Estrategia Nacional de Salud, Felipe Arriet y Odette Urrutia, quienes explicaron los avances y desafíos que esperan concretar luego de una planificación estratégica de los objetivos, a través de diversos indicadores.  

OBJETIVOS SANITARIOS

El Ministerio de Salud ha emprendido un desafío significativo: reunir evidencia, convocar expertos, y aunar voluntades para diseñar una política pública para la década 2011-2020 que tenga como centro la producción de resultados concretos y medibles, generando un conjunto de indicadores correlacionados con nueve objetivos estratégicos.

El objetivo general del proceso fue la identificación de los desafíos sanitarios de la próxima década y el diseño de las estrategias para su enfrentamiento adecuado y eficiente.

Cabe señalar, que los Objetivos Sanitarios de la Década 2011 – 2020 se dividen en 9 objetivos estratégicos: 1.- Enfermedades transmisibles, 2.- Enfermedades no transmisibles y lesiones, 3.- Factores de riesgo, 4.- Ciclo vital, 5.- Inequidades en salud, 6.- Ambiente y alimentos, 7.- Fortalecimiento del sector, 8.- Calidad de la atención y 9.- Preparación para emergencias y desastres.