Región de Los Lagos crecerá en camas críticas por aumento de pacientes Covid-19

04 Junio 2021
Región ha sido una de las más afectadas por el aumento de contagios del virus.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Imagen Referencial

Ante el sostenido aumento de pacientes Covid-19 positivos en la región de Los Lagos, el coordinador nacional de Camas Críticas de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, anunció la necesidad de aumentar en alrededor de 20 camas críticas la red integrada pública-privada.

Explicó que Los Lagos es una de las regiones más afectadas por el aumento del contagio por el virus y la demanda por camas críticas, y dentro de ella, particularmente Castro.

Aseguró que "de las proyecciones que hemos hecho de acuerdo al nivel de contagio, esta Región debiera tener planificado en un número de días más, aproximadamente 20 camas críticas de complejidad creciente o decreciente, dependiendo de los hospitales y de la situación de la pandemia"

Cabe destacar que previo a la pandemia, la Región contaba con 44 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, hoy alcanzan a 132.

"Estamos esperando una demanda significativa durante este mes y los primeros días de julio debiera irse produciendo un descenso progresivo, en la medida que la inmunización de los grupos etarios se vaya completando. Vamos a ver recién ahí un descenso en la ocupación de camas UCI y una luz al final del túnel en el manejo de la pandemia", afirmó el profesional.

El coordinador regional de la Red Integrada y director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que "desde el punto de vista de las proyecciones sabemos que vienen semanas muy complejas. El punto que nos preocupa es que, si bien a nivel nacional el 65% de las personas que están hospitalizadas en UCI por COVID-19 no están vacunadas, a nivel regional es el 98%"

Además, agregó "a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el 78% de los que no están vacunados son mayores de 40 años, o sea son personas que están priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación y no lo han hecho. Por lo tanto, el llamado que hacemos a los rezagados es ir a vacunarse, porque el sistema de salud está altamente tensionado"

Castillo explicó que Chiloé ha cuadruplicado el número de camas. "Han hecho un trabajo extraordinario porque le han dado plena ocupación a su red, hospitales comunitarios, Atención Primaria, y los hospitales de Castro, Ancud y Quellón. Nos comprometimos a enviarles más respiradores para que tengan más calidad y seguridad", detalló.