Reflexionemos: ¿Qué necesitamos confinar?

03 Agosto 2020

Cuando hablamos de mundo interno, encontramos ahí todo tipo de elementos; recursos que nos benefician y otros que parece que ya caducaron o nos están llevando al límite. Muchas veces a un límite poco saludable. 

Fernanda Lopetegui >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ya sea que hayas podido continuar trabajando o no, admitámoslo: la situación pandemia nos tiene a todos forzosamente conectados con nuestro mundo interno, situación que los más livianos de equipaje han podido transitar con agrado, pero que indudablemente para la mayoría de los mortales representa un gran reto. No me refiero solamente al desafío de no salir de casa o de organizar y hacer malabares para lograr un baile armonioso entre la vida íntima y lo laboral, sino de una tarea ineludible; la de mirarnos interiormente.

En mi ejercicio profesional he podido observar cómo incluso las personas menos introspectivas se han conectado con ese mundo de una manera aleatoria, espontánea, casi bordeando lo misterioso.

Cuando hablamos de mundo interno, encontramos ahí todo tipo de elementos; recursos que nos benefician y otros que parece que ya caducaron o nos están llevando al límite. Muchas veces a un límite poco saludable. Es entonces cuando puede resultar útil deshacerse de algunos trastos viejos o al menos identificar cuáles son.

¿Exceso de control, dificultad para pedir ayuda, falta de hábitos saludables, miedo al aburrimiento? Y claro, por qué no en algunos casos ¡sorpresa!: alguno de nuestros aliados internos mostrándonos o reconectándonos con talentos olvidados, que vendrían a ser como esos buenos amigos que no vemos hace tiempo.

Confinados o desconfinados necesitamos hacernos las preguntas fundamentales: ¿Qué es lo que no me sirve? ¿Qué me resulta útil? A veces puede ser una forma de vincularnos, otras, una situación que hace rato dejó de tener sentido. Es un hecho que necesitamos cuidarnos del actual COVID-19 (y de muchos otros virus), así como necesitamos cuidar de que pensamientos y hábitos nos estamos alimentando minuto a minuto.

Podemos ser ecológicos con la naturaleza “allá afuera” y también reciclar nuestra mente. Mal que mal nosotros también somos naturaleza. Dudo que al transcurrir esta pandemia se cree una nueva realidad, pero cierto es que esta crisis (o la que sea que estés atravesando) puede transformarse, si así lo permites, en un empujón hacia un estado de mayor bienestar y crecimiento.

Échale una mirada al confinamiento interno, lo que vendría a ser algo así como: observar de qué más se tiene que confinar el confinado…

Confinar: aislar - aislarse - arrinconar - colindar - recluir - recluirse - desterrar - echar -  echarse - encerrar - encerrarse - enchironar - exiliar - exiliarse - expatriar - extrañar -  extrañarse - incomunicar - incomunicarse - limitar - limitarse - lindar - posponer -  proscribir - rayar - sitiar- desterrar – encerrar - recluir - aislar- internar-encarcelar – enclaustrar – extrañar - lindar-limitar – circundar - colindar