Reconociendo "falta de información relevante" por parte de abogados de la empresa, finalizan alegatos por Hidroaysén en Puerto Montt

07 Septiembre 2011

Tras dos días de presentaciones por parte de abogados recurrentes y defensores, el proceso judicial ahora permanece en estudio por parte de los magistrados, en un período que se prolongará al menos por 30 días, para luego conocer la determinación.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Mucho antes de lo que se esperaba y tras sólo dos dias de presentaciones, esta tarde finalizaron los alegatos por los siete recursos de protección interpuestos contra el proyecto HidroAysén, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

tras el término de la sesión de hoy miercoles, el abogado recurrente Marcelo Castillo aseguró que en sus alegatos, los abogados de la hidoeléctrica reconocieron que el proyecto inundará parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, además de predios de algunos de los recurrentes.

Más aún, según Castillo, en un hecho que destacó como positivo para las pretensiones de los opositores, uno de los abogados reconoció que su estudio de impacto ambiental adolecía de "información esencial y relevante", demostrando que se vulneran derechos constitucionales.

El propio abogado de HidroAysén, Mario Galindo, se mostró conforme con lo expuesto ante los magistrados, reiterando que su defensa se basó en que el proceso y la aprobación del proyecto están en regla y cumplen con todos los ámbitos legales en materia ambiental.

En tanto, al ser consultado por cómo continúa ahora el proceso, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, señaló que se tomarán el tiempo que sea necesario para analizar todos los antecedentes expuestos por los abogados durante estos dos días, tiempo que al menos será de un mes; aclarando que mientras esto ocurra, la orden de no innovar sigue vigente y el proyecto energético continua paralizado.

Comentarios

Imagen de Dario Ciro

Después de las emergencias de

Después de las emergencias de salud pública ocurridas en La Greda, Quintero y Puchuncaví, Chile no puede darse
el lujo de tener detenidos proyectos de energías renovables en Ancud y en Aysén.
Puede que a los protectores del ambiente no les guste la idea pero primero está
la salud de la población. La combustión del carbón es un asesino silencioso y
Chile tiene la mitad de su generación eléctrica en base a combustibles fósiles.