¡Qué desilusión! Los 4 efectos nocivos del amor

01 Septiembre 2015

Estar enamorado no es sinónimo de felicidad absoluta, al menos así lo afirma la ciencia. Mira acá lo mal que te puede estar haciendo el amor, o bien, de la que te estás salvando si estás solo. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La mayoría de la población sueña con encontrar su alma gemela, esa con quien pasar todos y hasta el último día de sus vidas. Sin embargo, en la etapa del enamoramiento, nuestro cuerpo secreta, o disminuye la secreción, de hormonas que, más que producir placer y otras bondades, lo que hacen es convertirnos en personas inseguras, confusas e incluso más estresadas de lo habitual.

1. Genera adicción

Cuando una persona está enamorada, su cuerpo libera dopamina, sustancia que activa mecanismos cerebrales de recompensa que influyen en la percepción de las sensaciones placenteras, y que suelen estar implicados en comportamientos adictivos. Esta hormona, sería la que explicaría el comportamiento adictivo de los enamorados.

2. Nos vuelve obsesivos

Al estar enamorados, desciende drásticamente el nivel de serotonina en el cuerpo. Esta sustancia se relaciona con procesos cerebrales como la inhibición de la ira o el apetito y con la depresión. Al descender la serotonina, suben los niveles de corticoesteroides, favoreciendo la aparición de síntomas como ansiedad, estrés y pensamiento confuso, como ocurre en casos de trastorno obsesivo-compulsivo o depresión.

3. Estresa

En el proceso de enamoramiento, aumenta la cantidad de cortisol en la sangre, una sustancia vinculada al estrés. Las causas y consecuencias de esta alteración aún no están cabalmente estudiadas, pero sí es verificable que los enamorados están más estresados que los que no han experimentado el amor en sus vidas.

4. Reduce la capacidad crítica 

Este efecto del enamoramiento, se refiere exclusivamente a la capacidad crítica que se tiene con la persona amada. Esto se debe al descenso de la actividad del córtex frontal, región cerebral que participa en la experiencia de emociones negativas y en la formación del juicio.

Quizás no es tan errado decir que a algunos el amor los pone “un poco tontos”. ¿Y tú? ¿Qué síntomas negativos has experimentado cuando te enamoras?

Te sugerimos: Científicamente comprobado: 5 hábitos que favorecen satisfacción sexual