¿Qué cuidados deben tener en cuenta los hombres para proteger su salud?

02 Febrero 2014

Suele enfatizarse sobre los cuidados que las mujeres deben considerar para cuidar su salud, lo que hace que éstos sean mucho más conocidos que los de los hombres. Sin embargo, ellos tienen que tener en cuenta varios aspectos para proteger su bienestar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En ese sentido, el urólogo y Magíster en psicología clínica de Megasalud, Dr. Mauricio Salas, precisa los principales problemas de salud que pueden aquejarlos, en distintas etapas de su vida y que, como consecuencia, alteran su ámbito afectivo y sexual. Para ello, separa estos puntos, por rangos de edad. 

Adulto joven (entre 18 y 30 años) 

En esta fase, el hombre se transforma en una persona más autosuficiente, debido a que se da una diferenciación definitiva de las figuras paternas. En nuestro país, este proceso tarda más, ya que los hijos permanecen junto a sus padres hasta que concluya la etapa de estudios y por ende, iniciado el ejercicio profesional.

A esto se suma que si se tiene pareja estable, afloran problemas como dificultades eyaculatorias o disfunciones eréctiles. 

Adulto estable (entre 30 y 50 años) 

A los 40 años comienza la evaluación prostática, pues se presentan problemas como infertilidad, dificultades sexuales y tumores testiculares. Estos últimos, “equivalen a un 3% de los cánceres de hombre y constituyen la patología maligna más común en el adulto joven, especialmente, entre los 20 y 40 años”, afirma el Dr. Salas, aunque aclara que “se puede dar en cualquier edad, dependiendo del patrón histológico”. 

Adulto consolidado (Entre 50 y 65 años) 

Aparecen enfermedades sistémicas, crónicas,  como diabetes mellitus e hipertensión; también lesiones neoplásicas como hipertrofia benigna de la próstata, o malignas como cáncer prostático renal. “Deben realizarse un chequeo todos aquellos hombres mayores de 30 años con síntomas urinarios, los varones entre 40 y 70 años (aunque estén asintomáticos- y los mayores de 40 que tengan antecedentes familiares de esta patología”, detalla el especialista. 

Adulto mayor (sobre 65 años) 

En esta etapa la sexualidad de las personas mayores evoluciona, progresivamente, desde un predominio pulsional, principalmente, en la adolescencia o fenómeno estímulo/recompensa hacia actitud más tierna y cómplice con los demás. El adulto mayor enfrenta más desafíos, tales como la partida de los hijos, la jubilación y el envejecimiento del cuerpo.