Puerto Varas: Modifican horarios de atención en salud por Alerta Roja en la comuna

28 Abril 2015

Debido a las medidas de seguridad adoptadas por la Onemi en la comuna, el Centro de Salud Familiar de Puerto Varas se vio en la obligación de modificar sus horarios de atención. Revisa el detalle acá.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La planificación desde el día 22 de abril ha sufrido modificaciones, ya que todo el personal del Cesfam ha tenido que realizar tareas distintas relacionadas con la contingencia. Es así que desde hoy en adelante existirán atenciones  tanto en el Cesfam, SAPU y las Postas Rurales.

Todos los controles por médico que estaban agendados se suspendieron. Además, el Cesfam desde el día de ayer comenzó a realizar los controles normales en cuanto a Matronas, Dentista, Nutricionista, Kinesiólogo, los que incluye la sala IRA y ERA, por lo tanto la idea es que todos aquellos pacientes  que tenían hora agendada con estos profesionales, puedan acudir a sus controles y no perderlos.

Por otro lado, los controles de pacientes crónicos se van a re-agendar una vez que exista una solución al tema de las salidas de los médicos a cubrir las rondas médicas y el albergue.

La Directora del Cesfam, Paula Brevis, además, comentó sobre el funcionamiento de las postas rurales de Petrohue, Ensenada, Colonia Rio Sur y Peulla.

“En este minuto las Postas de Petrohue, Ensenada y Colonia Rio Sur, va a llegar un equipo medico, conformado por medico, enfermera, asistente social y técnico paramédico, para poder no solo hacer la evaluación medica de las personas que están en esos sectores, sino que también poder dar atenciones si así lo requiriera. Peulla viene también en un viaje hasta Petrohue para traer alguna persona que requiera atención medica si fuese necesario”.

En relación a la atención de morbilidad, que son aquellas consultas por alguna patología o síntoma sin una hora agendada previa, son las que se están priorizando, por lo que, Paula Brevis, precisó que  que “las horas de morbilidad en el consultorio son desde las 8 hasta las 5 de la tarde, también los médicos están solo viendo morbilidad, que son los médicos que se quedan en el Cesfam que son aproximadamente 3 por que los otros están desplegados en las postas rurales y albergue. Además recordar que el SAPU del Cesfam esta atendiendo desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente y esto va a hacer por un mes aproximadamente donde vamos a tener ese horario”.

En el caso de las atenciones del Albergue siguen desde las 10:30 horas hasta las 5 de la tarde por medico, luego queda un paramédico para poder hacer los enlaces con el SAPU del Cesfam, en el caso que sea necesario.

En relación a los otros servicios de apoyo clínicos del Cesfam como laboratorio, Vacunatorio y leche,  se informó que farmacia: esta funcionando desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde en horario continuado de lunes a viernes y los días sábados desde las 09:00  a 13:00 horas, la entrega normal de medicamentos en este caso de las consultas de morbilidad que hagan los médicos más pacientes que tengan que retirar sus medicamentos crónicos, lo pueden hacer durante ese horario.

Laboratorio, todos los exámenes agendados se están tomando en forma normal, por lo tanto los pacientes que tengan  sus horas, pueden venir a tomar sus exámenes sin ningún inconveniente.

Leche, también está funcionando en horario de 8 a 5 de la tarde, por lo tanto pueden venir a retirar si les correspondía el retiro del alimento. Vacunatorio esta funcionando desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde y en esto se hace un llamado especial a toda la población para que pueda venir a vacunarse, si viene cierto tenemos grupos de riesgo donde nuestro énfasis era que ellos pudieran vacunarse, hoy día dado la contingencia sanitaria que se pudiera producir se abierto la cobertura a toda la población de Puerto Varas. En relación a la sala de procedimientos donde se toman los electros y se hacen las curaciones, eso sigue en forma normal.