Puerto Varas: Ministra de Salud e Intendente Regional firman convenio en medio de protestas

16 Diciembre 2014

El histórico convenio de infraestructura en salud se realizó con la interrupción de dirigentes pro hospital de Puerto Varas quienes acusaron que el Municipio había pedido la renuncia a dos funcionarios que son parte de las agrupaciones que solicitaban un hospital para la comuna.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un convenio de programación que asegura una cartera de proyectos por cerca de 300 mil millones de pesos para inversiones en hospitales, centros de salud familiar, postas rurales y equipamiento en salud, firmaron esta mañana la Ministra de Salud Helia Molina y el Intendente Regional Nofal Abud, junto al Pdte. Del Concejo Regional, Pedro Soto.

La firma del histórico convenio implica cubrir la brecha de infraestructura en salud para el periodo 2014 – 2022, con una inversión total de $296.730.513 mil millones considerando 14 hospitales, 19 centros de salud familiar, 73 postas rurales y una inversión complementaria en mamógrafos, diálisis y diverso equipamiento para toda la red de salud regional.

En la jornada asistieron diversos dirigentes sociales de la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé quienes destacaron el histórico acuerdo, además del Diputado Fidel Espinoza y los alcaldes de las comunas de Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar, Ancud y Quellón, quienes celebraron el convenio.

La Ministra de Salud Helia Molina destacó el histórico convenio, “queremos llegar a la gente con la mejor salud, más digna e igualitaria y en ese contexto este convenio es coherente con lo que propone la Presidenta Bachelet, vale decir llegar con soluciones concretas, para que la gente pueda sentir que su Gobierno se preocupa por ellos”.

Agrupación Pro Hospital de Puerto Varas

Los dirigentes puertovarinos interrumpieron la actividad, debido a que según ellos el Municipio les habría pedido la renuncia a dos funcionarios que eran parte de las agrupaciones que solicitaban con urgencia un hospital para la comuna, ya que que por ahora existe un convenio del Ministerio de Salud con la Clínica Alemana para dar atención de salud a esa población.

Además, durante la jornada la ministra Molina no se refirió ni las renuncias masivas anunciados por funcionarios del Hospital de Castro, ni el colapso de la Unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt.