Puerto Montt se proyecta como la primera comuna del sur de Chile en obtener sello migrante

27 Junio 2019

Municipio postulará al reconocimiento tras destacada labor de la Oficina del Inmigrante de la capital regional, entre otras iniciativas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una comuna pluricultural, inclusiva y libre de discriminación, es el objetivo central de la certificación "Sello Migrante" (SM) a la que Municipalidad de Puerto Montt postulará.

El documento –que otorga el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública– tiene por meta fortalecer la institucionalidad del municipio para integrar a la población emigrante.

El compromiso, de obtener y mantener el Sello, fue asumido por el alcalde Gervoy Paredes y el Concejo. En torno a la firma de la carta de compromiso con el Sello Emigrante, el jefe comunal indicó que se traduce como parte de las políticas sociales y de integración –en Salud, Educación y Vivienda– que se han plasmado en la capital regional.

Al mismo tiempo, especificó que la Oficina del Inmigrante ha concretado una destacada labor –por más de un año– que ha beneficiado directamente a personas que provienen desde fuera de Chile. En consecuencia, acotó, la capital regional cuenta con los antecedentes para obtener el importante reconocimiento.

"Se ha hecho todo lo posible por mejorar la condición de personas que, por  variadas razones, han abandonado su patria de origen en busca de una mejor vida junto a sus familias.  En consecuencia, hemos cumplido, plenamente, con los requerimientos y normativas que se solicita para obtener el Sello Emigrante", dijo Paredes. 

Lo anterior exige diversos requisitos como implementación de iniciativas contra la discriminación, regularización de población extranjera residente en la comuna, capacitación de funcionarios municipales en interculturalidad e inmigración. 

El Ministerio del Interior, detalló que el proceso no tiene plazos establecidos. aclarando que la certificación está determinada por la realidad de cada comuna. La Municipalidad al concretar los requisitos despacha un informe al Comité Calificador, el que finalmente decidirá si aprobará o rechazará la certificación.

El Sello Migrante, en estricto rigor, será evaluado cada dos años.