Puerto Montt: Comenzaron alegatos por recursos de protección contra HidroAysén

06 Septiembre 2011

A partir de las 09:00 hrs de esta mañana llegaron hasta la Corte de Apelaciones de la capital regional, los abogados de HidroAysén y de las organizaciones sociales y ambientales que se oponen al proyecto energético en la Patagonia.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

A partir de las 09:00 hrs de esta mañana comenzaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt los alegatos para definir el pronunciamiento sobre el futuro del proyecto Hidroaysén, actualmente paralizado debido a siete recursos de protección y una orden de no innovar.

Minutos antes, habían comenzado a llegar hasta el tribunal los abogados de la empresa y de las organizaciones sociales y ambientales que se oponen al proyecto energético emplazado en la región de Aysén.

Percisamente una de la abogadas recurrente, Macarena Soler, señaló que los recursos presentados dan cuenta de diversas garantías constitucionales que habrían sido vulneradas en el proceso.  “Creemos que es una resolución que es injusta e ilegal, que impidió la participación de los ciudadanos en el proceso, incluso de las personas directamente afectadas, porque es una resolución que además, pone en riesgo, amenaza o perturba la vida de las personas aguas debajo de las represas, ya que los estudios fueron condicionados para después de la resolución de calificación ambiental". 

Cabe señalar que son 7 recursos de protección presentados en contra de Hidroaysén, los cuales serán argumentados ante los ministros de la corte, Hernán Crisosto, María Teresa Mora y Pedro Camp; proceso que se extenderá, al menos, por los próximos tres días.

Comentarios

Imagen de Dario Ciro

Si los ecologistas se

Si los ecologistas se siguen
oponiendo a todos los proyectos de generación eléctrica, se seguirán
construyendo centrales a carbón con el consiguiente riesgo para la salud de la
población. No se entiende que estén en contra de todos los proyectos sobre todo
de aquellos que generan energía limpia y renovable. En tanto el 27 de agosto
pasado fue inaugurada la central a carbón Angamos de AES Gener en Mejillones,
en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Energía,
Sergio del Campo. Hasta la fecha ningún ambientalista, de los que sobran para
criticar Hidroaysén, se ha referido al tema.