Puerto Montt busca ser reconocida como la ciudad con más espacios naturales por habitante

17 Octubre 2019

Comitiva de la capital regional participó de primer congeso sudamericano de parques urbanos en Argentina.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En señal de desarrollo y de bienestar para las personas, de la mano de una serie de políticas e iniciativas que apuntan a convertir a Puerto Montt en una ciudad con sello verde, autoridades municipales participaron del ‘Primer Congreso Sudamericano de Parques Urbanos’ que se efectuó en Salta (Argentina), con más de mil participantes del cono sur.

Con el foco puesto en impulsar una industria de los parques urbanos, recreación y calidad de vida en Latinoamérica, la cita reunió a funcionarios públicos, técnicos, académicos, estudiantes, desarrolladores de vivienda, organizaciones de la sociedad civil y proveedores de equipamiento. La delegación porteña estuvo encabezada por el alcalde Gervoy Paredes.

En el encuentro se realizaron conferencias magistrales, más de 30 sesiones educativas, 8 talleres y una muestra comercial con 50 empresas de la industria, más la disertación de 30 conferencistas de más de 15 países. Estas instancias son sumamente atractivas para una ciudad como Puerto Montt, que tiene en las áreas verdes un punto de desarrollo que compartir con la comunidad. No se trata sólo de instalar un parque, acá hemos conocido otras dimensiones acerca de cómo estos espacios públicos, generan un alta participación e inclusión ciudadana", dijo el jefe comunal.

OPINIONES

Con el aumento en más de 80 hectáreas de áreas verdes en la ciudad -llegando a un total de 208 hectáreas- y la entrega reciente del Parque Río Negro en Alerce (al que se suma el Parque Ebel en Valle Volcanes), Puerto Montt busca crear las condiciones para ser reconocida como la urbe con más metros cuadros de espacios naturales por habitante, materia expresada como prioridad por los vecinos en el Plan de Desarrollo Comunal y en los talleres participativos del Plan Regulador.

Lo anterior va de la mano con el cuidado del entorno y manejo de la basura domiciliaria, que otorga una mirada circular sobre cómo apreciar el medio ambiente y su relación con las personas.

"Por eso es muy interesante ver las distintas miradas, especialmente desde el punto de vista de la sustentabilidad y también de los barrios que componen las urbes, lo que nos valida respecto del trabajo participativo que hemos desarrollado, involucrando no sólo a los vecinos de base, sino también a las empresas. Estos aprendizajes podemos aplicarlos en Puerto Montt”, dijo Cristian Barrientos, encargado Ornato de la Dirección de Medio ambiente, Aseo y Ornato del Municipio de Puerto Montt.