Proyectos inmobiliarios apuestan por nuevas formas de hacer ciudad

12 Abril 2021
Las migraciones hacia la Región de Los Lagos -tanto desde la Región Metropolitana como de otras ciudades del país -han generado un alto crecimiento de la población de la zona, particularmente en la cuenca del lago Llanquihue.
Urbanismo Social >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

En el año 2020, más de 300 mil santiaguinos dejaron la capital para trasladarse a otras zonas del país. Una de las explicaciones para este desplazamiento masivo es la pandemia de COVID-19 que, al reemplazar las dinámicas del trabajo presencial por el teletrabajo, ha motivado a muchas familias a instalarse en otras ciudades. 

Las migraciones hacia la Región de Los Lagos -tanto desde la Región Metropolitana como de otras ciudades del país -han generado un alto crecimiento de la población de la zona, particularmente en la cuenca del lago Llanquihue. El ejemplo de Puerto Varas, cuya población creció en un 35% según el censo de 2017, ha llegado a representar un temor en comunas más pequeñas de la zona.

El miedo de los habitantes es que la llegada masiva de nuevos habitantes merme la calidad de vida local; generando saturación, invasión de ruido, tráfico, contaminación y la irrupción de empresas inmobiliarias que, al no estar obligadas a estudiar ni mitigar su impacto urbano y social, transformen negativamente las realidades regionales, comunales y barriales.

Este es un riesgo que sufre la comuna de Llanquihue, cuya población se caracteriza por su profunda conexión con la naturaleza y la búsqueda de una vida armónica con el entorno. Su ecosistema está atravesado por 16 humedales urbanos que cubren 76,25 hectáreas de superficie, además del río Maullín y el borde costero que colinda con el lago.

Llanquihue es la comuna que menos ha crecido en población proveniente de otras comunas y regiones. Sin embargo, el crecimiento y cambios aledaños la convierten en un atractivo destino tanto para turistas como para migrantes internos e inmobiliarias.

“En la actualidad, no es un requerimiento para las inmobiliarias insertarse de manera respetuosa. Sin embargo, estamos interesados en no afectar al entorno ni a la comunidad”, dice Natalia González, subgerente de la inmobiliaria Colegual.

Las normativas impuestas a las inmobiliarias no contemplan una metodología de inserción en el territorio que considere y compense el impacto social. Sin embargo, existen empresas que quieren hacer las cosas distinto, buscando modos de vincularse con las comunidades y respetar las aspiraciones que tienen para su territorio.

Plan de Inserción Respetuoso     

Diagnóstico del territorio,  canales de comunicación claros, obras de mejoramiento del entorno y contratación de trabajadores locales, son algunas de las acciones que han tomado la inmobiliaria Colegual y la constructora Acris para el desarrollo del proyecto urbano Parque Tres Volcanes, con el objetivo de cambiar la forma de construir ciudad. La propuesta consiste en un involucramiento responsable y respetuoso con el entorno, que reconozca y valorice las características del territorio, y promueva la integración en el barrio en toda su dimensión.    

Para hacer una evaluación acabada del impacto que tendrá la construcción y las estrategias compensatorias para la comunidad, Colegual y Acris están realizando un trabajo con organizaciones locales que le permitan comprender mejor las características de la zona, tanto en el ámbito socioterritorial como ambiental.

La planificación de la obra contempla la incorporación de la comunidad, estableciendo canales constantes de comunicación con los vecinos y vecinas, asumir mano de obra local y activar un punto limpio para el depósito de residuos de madera que puedan ser reutilizados por los trabajadores.

Junto con esto, se implementaron paneles fotovoltaicos para generar energía en los espacios comunes de la obra y está contemplada la reparación de la plaza que marca el límite entre el futuro Parque Tres Volcanes y Altos Baquedano.

En un contexto de explosivo crecimiento inmobiliario, inmobiliarias como Colegual y Acris esperan sentar un precedente para el desarrollo  de futuros proyectos urbanos en la región, apostando por la inclusión y la participación de la comunidad en el desarrollo de su territorio.

Galería Imágenes

  • Proyectos inmobiliarios apuestan por nuevas formas de hacer ciudad