Proyecto UST trabaja en la Prevención de Diabetes en Adolescentes

05 Septiembre 2018

Docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST trabajan en proyecto de control y prevención de esta enfermedad crónica en los estudiantes del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt. 

Especial >
authenticated user Editor

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017) el 74.2% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso y obesidad y un 12,3% presentan sospecha de diabetes mellitus tipo II (entendido como la glicemia en ayunas mayor a 126 md/dl).

Ante esta problemática, la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, en conjunto con Club de Leones Angelmó, se encuentran desarrollando un trabajo en cuanto a la prevención de diabetes en los estudiantes del Liceo Andrés Bello.

Etapas del proyecto

Bajo este propósito, los estudiantes junto a sus docentes comenzaron este proyecto en el mes de junio con un diagnóstico de salud nutricional de los estudiantes del establecimiento educacional, midiendo y determinado el estado nutricional de los jóvenes, junto con los valores de glicemia que poseen en ayunas.

Una segunda etapa del proyecto fueron los talleres denominados “conversatorios” en donde los propios alumnos reflexionan sobre la importancia de la alimentación tanto para su estado nutricional como para su calidad de vida.

Además de las mediciones antropométricas, la entrega de resultados de las evaluaciones nutricionales realizadas a los padres y los conversatorios, el proyecto contempla una actividad de cierre, a realizarse próximamente, en la que se expondrán las conclusiones de cada curso y donde también se premiará a aquellos que hayan generado los mejores análisis y las propuestas más creativas.

“La educación sobre la nutrición será útil para modificar hábitos alimentarios en los adolescentes”, así lo recalcó la directora de la escuela de Nutrición y Dietética, Carolina Maragaño, quien destacó, respecto a este proyecto, ahora los estudiante del Liceo Andrés Bello; “están conscientes de las alteraciones que conlleva la obesidad, que se debe estimular la actividad física, la buena alimentación y que debe haber un manejo integrado de este problema, como también la mantención del peso corporal”.