Proyecto social de la Universidad San Sebastián benefició a familias de Palena

04 Junio 2015

600 atenciones odontológicas, 293 atenciones veterinarias y 33 asesorías legales gratuitas son algunas de las acciones que la casa de estudios superior ya realizó en la comuna.

Corresponsal El... >
authenticated user

Lo importante es colaborar. Esa fue la consigna de los alumnos y docentes de las carreras de Odontología, Medicina Veterinaria, Derecho y Arquitectura que viajaron hasta Palena para participar del tercer operativo social que la Universidad San Sebastián efectuó en Palena, en el marco del Proyecto de vinculación con el Medio que tiene en esa comuna desde el 2014.

La actividad, llevada a cabo en conjunto con la Naviera Austral y la Municipalidad de Palena, logró ser tan exitosa como las versiones anteriores,  registrándose numerosas atenciones entre las áreas: odontológica, jurídica y veterinaria beneficiando a cerca de mil familias de la comuna.

"Nos enorgullece poder aportar  a familias de nuestra patagonia chilena con acciones tan concretas como éstas, pues no sólo contribuyen a la formación de nuestros jóvenes, sino también entrega a la comunidad la posibilidad de atenciones que no tienen al alcance. Por esta misma razón, nuestra universidad continuará impulsando su vinculación con la comunidad en esta línea", indicó José Guillermo Leay, vicerrector de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Por su parte, Marcelo Torres, Gerente Comercial  de Naviera Austral señaló que, “para la empresa es importante generar estos vínculos de cooperación, que van en directo beneficio de las familias que son usuarios frecuentes de las rutas en las que operamos. Además, me gustaría destacar el trabajo conjunto que se desarrolla, que da espacio para que diversas instituciones puedan aportar al desarrollo y bienestar de las personas y comunidades que habitan las zonas más aisladas de nuestra región”.

El Operativo

Ubicada en plena Patagonia chilena, la comuna de Palena, con 1.800 habitantes,  es sin duda una de las más aisladas de la región de Los lagos, por lo que el acceso a servicios públicos o privados es un problema permanente debido a los escases de profesionales en la zona.

En la oportunidad, la carrera de Odontología se cuadró con la salud bucal de las personas. En este contexto se han efectuado cerca de 600 atenciones de exodoncia, limpieza, obturaciones y trepanaciones, entre otras.

Por su parte, el equipo médico veterinario atendió  a 293 animales, ya sea por consulta médica y/o esterilizaciones en canes, felinos y conejos del sector.

La carrera de Derecho,  realizó su clínica jurídica a las personas de Palena sobre temas que involucran herencias de propiedades, violencia intrafamiliar, deslindes de predios, divorcios, pensión de alimentos y regularización de visitas, entre otros.

Cabe destacar que a la zona también asistieron profesionales de Arquitectura, cuyo objetivo fue realizar un levantamiento de las necesidades arquitectónicas y de turismo del sector, el cual se dará a conocer en un informe que ya se está elaborando. ​