Provincia de Llanquihue registró más de 3 mil denuncias por violencia intrafamiliar el 2014

21 Mayo 2015

Según datos entregados por Carabineros, Puerto Montt, Calbuco y Puerto Varas son las comunas que registran los niveles más altos en esta materia. Además en la provincia más de 800 personas han sido detenidas por este tipo de hechos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Puerto Montt, Calbuco y Puerto Varas registran los niveles más altos en materia de Violencia Intrafamiliar (VIF), según datos proporcionados por Carabineros de Chile en la Segunda sesión de Consejo Provincial de Seguridad Pública, lo cual han determinado una serie de acciones para prevenir esto hechos de violencia a temprana edad.

Es así que la Gobernación Provincial de Llanquihue junto al centro de la Mujer desarrollaron una jornada de prevención de VIF en el pololeo destinado a estudiantes de las diferentes comunas de la provincia.

El Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo manifestó su preocupación, precisando que durante el año 2014 se registraron 3 mil 492 denuncias y 886 personas fueron detenidas por estos hechos.

“La provincia está dentro de las que tiene antecedentes de mayor presencia de delitos por violencia intrafamiliar, hay rasgos de violencia que constituyen la cultura nuestra y el desafío es cambiar, es una situación que tenemos que revertir y una de las formas es través de la prevención, formación, por eso es importante trabajar con los jóvenes”.

En esta oportunidad asistieron delegaciones estudiantiles, profesores y directores de las nueve comunas de la provincia, quienes trabajaron con las instituciones públicas como carabineros, policía de investigaciones, Sernam, ministerio de educación, gobernación de Llanquihue  y centro de la mujer.

Según la  coordinadora del centro de la mujer provincia de Llanquihue y centro de hombres región de Los Lagos, Pamela Sánchez,  las nuevas orientaciones técnicas del SERNAM este 2015 tienen un nuevo lineamiento de prevención, ya que lo importante son las líneas de sensibilización, difusión y capacitación.

Dentro de la prevención, señaló la profesional,  es importante generar instancias que permitan visualizar esta temática, tomando en consideración que la Región de Los Lagos tiene los índices más altos de violencia, donde influye mucho el tema rural.

“En el fondo es tratar de erradicar el tema de la violencia en etapas más bien temprana, en el contexto educacional, como se está haciendo en esta oportunidad que es la prevención de la violencia en el pololeo y que el público objetivo que son jóvenes adolescentes tomen conciencia y la puedan replicar si ellos tienen conocimiento  de alguna persona que está viviendo violencia”, enfatizó Sánchez.

VIF en la provincia de Llanquihue

Para este año, comentó Sánchez, la meta es trabajar con 279 mujeres, sin embargo esta cifra siempre se supera porque la  demanda es bastante alta, “tratamos de dar la mejor cobertura con nuestros equipos, porque es una temática  bastante complicada y delicada, siendo de suma importancia  la primera acogida cuando las usuarias llegan a buscar el apoyo al centro”.

Respecto al trabajo que  se desarrolla, la coordinadora provincial dijo que la  intervención va dirigida a la atención psicosocial y jurídica, “se le otorga este apoyo a las usuarias que son víctimas de violencia intrafamiliar a través de la dupla psicosocial donde se trabaja de manera individual y a través de talleres. Además la atención de tipo juridico, vale decir se patrocina a la usuaria de las distintas comunas tanto en tribunales de garantía como en tribunales de familia”.

Este es un centro que se moviliza por la provincia de Llanquihue, el cual  tiene una cobertura en las comunas de Puerto Varas, Maullin, Llanquihue, Frutillar, Calbuco, Cochamó, Los Muermos, Fresia. Cuenta con  un equipo multidisciplinario de nueve funcionarias psicóloga, asistente social, y abogada.