Proponen reemplazo de rotonda de acceso a Puerto Montt por considerarla "obsoleta"

06 Septiembre 2018

En la capital regional, el parque automotor es de alrededor de 70 mil vehículos motorizados. Alcalde indicó que la obra "no da para más"

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Mejorar los estándares viales para generar un tránsito expedito, pasa por el reemplazo de la rotonda de ingreso a la ciudad de Puerto Montt, propuesta que manifestó el Alcalde  Gervoy Paredes al Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, mediante una carta, al tiempo de calificar la obra vial como obsoleta y que no aporta al paisaje urbanístico de nuestra ciudad.

La autoridad sostuvo que el aumento de la congestión vehicular en el sector y las malas condiciones de seguridad tanto para vehículos como para peatones hacen necesario repensar esta obra de infraestructura que fue ideada en 2005 y que "hoy ya no da para más", debido a que la realidad ha superado todos los cálculos preliminares con los que fue diseñada. 

Acerca de la propuesta, el jefe comunal señaló que se formula en el marco de los anuncios del "Plan Ciudades Más Humanas" que impulsan –con la próxima firma de un programa de inversiones– los ministerios de Obras Públicas, Transportes y  Vivienda y Urbanismo, oportunidad de coordinación entre los encargados de la planificación y la gestión de la ciudad, principalmente en materias de uso para suelo urbano.

En este contexto, la demora en la ejecución de las obras del Plan de Transporte, en el corto o mediano plazo, incidirá en que la ciudad se transforme en un entorno vulnerable para mega soluciones viales, que se implementan a costa del bolsillo de las vecinas y vecinos, y en desmedro del desarrollo urbano sustentable de Puerto Montt.

"Estamos priorizando precisamente como idea, pues no tenemos grandes atribuciones al respecto, el eliminar definitivamente es rotonda. Es decir, transformarlo en un bypass o, en su defecto, en lo que corresponda", dijo Paredes.