Profesor detenido por cultivar cannabis medicinal logró salir en libertad: Debió pagar millonaria para terminar con su reclusión

23 Abril 2021
Nicolás Bustamante, fue detenido el pasado 26 de marzo, por mantener en su hogar la sustancia con el fin de tratar su depresión y ansiedad.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Foto: Fundación Daya

En medio del Conversatorio "Usuarios Medicinales de Cannabis Privados de Libertad, Víctimas del Estado a la espera de Justicia y Reparación", organizado por Fundación Daya, presentó su testimonio Nicolás Bustamante, docente y candidato a Concejal de Doñihue, quien recuperó su libertad horas antes del evento, tras casi un mes detenido por cultivar cannabis.

"A mi hermano lo trataron peor que a un delincuente, lo privaron de ver a sus hijos y a su esposa por casi un mes, los primeros días no le dieron agua, dormía al lado de sus deposiciones. Ha sido muy difícil para toda la familia", dijo Rafael Bustamante, su hermano, quien estaba presente en la reunión.

Nicolás fue detenido el viernes 26 de marzo, acusado de tráfico de drogas por 3 plantas de cannabis que cultivó en el patio de su casa para tratar un cuadro de depresión y ansiedad que lo aqueja, según indicación de su neuropsiquiatra.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, ya tiene los antecedentes del caso, mientras que la Defensoría Penal Pública, DPP, logró revocar las medidas cautelares para su liberación, aunque, insólitamente, se le impuso una caución, debiendo pagar un millón y medio de pesos para salir en libertad.

La Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri,  dio la noticia de su liberación y mostró un video con un saludo de Nicolas, grabado en libertad desde su casa, agradeciendo el apoyo recibido. 

"Hola Soy el Nico Bustamante, estoy enviándoles este video de saludo desde mi casa, por fin desde mi casa, y más que nada es para agradecerles todo el apoyo y la ayuda que ustedes han proporcionado a esta batalla que está recién comenzando. No nos vamos a dejar caer, estoy con mucha fuerza, con mucha energía y ganas de seguir porque esto fue gracias a ustedes y gracias a todo mi entorno. Quiero agradecer nuevamente a Fundación Daya, a Ana María y Paulina que se portaron un siete, que estuvieron siempre en compañía con mi familia y bueno, ahí vamos a estar. Hoy día vamos a descansar un poquito a estar con todos mis seres queridos y desde mañana mismo si quieren ahí vamos a estar conversando y compartiendo los testimonios de este mes que fue muy difícil pero ya estamos fuera y vamos a seguir con la batalla, muchas gracias a todos y que estén muy bien”, dijo el profesor de Educación Física.