Problemas complejos, globales y comunes buscan respuestas en la Ingeniería

07 Diciembre 2011

¿Cómo hacer más equitativo el sistema de trasplantes de riñón, localizar rellenos sanitarios, procurar el bienestar de los animales camino al matadero y reducir los atrasos de las aerolíneas?

Paula Noe >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo hacer más equitativo el sistema de trasplantes de riñón, localizar vertederos y rellenos sanitarios, procurar el bienestar de los animales camino al matadero y reducir los atrasos de las aerolíneas en sus vuelos? Son algunos de los problemas que se analizarán en el marco del workshop LAND TRANSLOG II, que se llevará a cabo entre el 12 y 15 de diciembre de 2011 en Puerto Varas, Chile.

LAND TRANSLOG II surge a partir del éxito que tuvieron dos eventos que se llevaron a cabo en Chile en el año 2009: LAND y TRANSLOG. El primero, reunió a los mejores investigadores en los campos de localización y diseño de redes, no obstante algunos de ellos cuentan con valiosas contribuciones las áreas de transporte y logística, tema central del segundo taller. Las temáticas de uno y otro se desarrollan paralelamente y muchos de los líderes en un área lo son también en la otra.

Promoviendo la integración de áreas de estudio afines y que tienen en común la investigación de operaciones, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) organiza LAND TRANSLOG II, taller que propiciará la oportunidad de explorar diferentes soluciones, tanto metodológicas como aplicadas, a problemas o deficiencias en áreas tan variadas como salud, retail, telecomunicaciones, medio ambiente y transporte. LAND TRANSLOG II abordará modelos y aplicaciones en diseño y localización de redes, además de problemas clásicos en transporte y logística como planificación, estrategias de control, gestión de flotas, programación, cadena de suministro y optimización en tiempo real, entre otras áreas de interés.

Un asunto de bienestar

Entre los temas hay uno referido a la enfermedad renal terminal, que afecta a cerca de 700 mil personas en Estados Unidos, de los cuales 90 mil están esperando por un trasplante de riñón. Pero los centros de atención quedan a más de 120 kilómetros en la región noroccidental del país. Por eso, Mark Daskin, ingeniero industrial y en operaciones de la University of Michigan, desarrolló un modelo de localización con el propósito de mejorar la disparidad en el acceso a instalaciones para trasplantes en Estados Unidos.

A quién no le ha pasado que pierde un vuelo de trasbordo porque el avión que salió del origen se atrasó. Las necesidades de los clientes no están siendo enteramente satisfechas y, debido a esto, las aerolíneas pasan por un mal momento en términos de imagen. Con el objetivo de mejorar el desempeño del sistema de transporte aéreo y con ello también la confiabilidad, Cynthia Barnhart, académica de ingeniería en sistemas, industrial y medio ambiente de MIT, plantea soluciones en el ámbito de la planificación y las operaciones, mediante mecanismos administrativos y de mercado para la asignación de capacidades y la gestión de demanda.

Por último, la sociedad es cada vez más sensible a asuntos de bienestar animal, aún cuando se trate de ganado para producción de carne. Sumado a esto, los requerimientos alimentarios de la población crecen considerablemente debido a su crecimiento y a mejores estándares de vida de lo cual el consumo de carne es un buen reflejo. Por esta razón, Mikael Rönnqvist, de la Norwegian School of Economics and Business, encuentra una solución óptima al problema del traslado y trasbordo de animales rumbo al matadero, para que al menos el viaje les sea leve, sin que por ello los costos aumenten. Basado en un análisis estándar no lineal, Rönnqvist encontró un impacto objetivo en la salud de los animales al acortar tiempos de viaje y traslados, con la planificación de una relocalización o acercando mataderos modulares al ganado.

Estos y otros temas de interés general serán analizados desde la ingeniería por los más de 100 asistentes que compartirán las charlas y plenarias del workshop internacional LAND TRANSLOG II.