Primarias: Locales de votación no permitirán televisores para ver partido de Chile

01 Julio 2017

El encuentro frente a Alemania por la final de la Copa Confederaciones está programado para las 14:00 horas de este domingo, en plena jornada eleccionaria.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este domingo se desarrollarán las elecciones primarias en todo Chile, pese a que dentro de la misma jornada -a las 14:00 horas- se vivirá la final de la Copa Confederaciones en la que la selección chilena se enfrentará a Alemania.

Los vocales de mesa de los sufragios de este domingo tienen la obligación legal de acudir a sus deberes electorales -de no hacerlo arriesgan multas, que van desde $90 mil y hasta $360 mil pesos-, no así quienes voten voluntariamente. 

Ante tal obligación, surgió la pregunta si tanto vocales como sufragantes podrán seguir el encuentro chileno en Rusia durante la jornada electoral, ante lo cual la respuesta fue negativa.

Así lo confirmó al medio el director regional del Servicio Electoral (Servel), René Schmidt, quien ante la posibilidad de otorgar televisores o instalar pantallas para ver el desarrollo del partido, enfatizó que "No pueden haber dos actos públicos dentro de uno y yo creo que una pantalla gigante le resta seriedad al acto electoral”.Por eso no se pueden tener ni las pantallas ni los televisores, dado que no se puede utilizar nada que pueda atentar contra el normal desarrollo del proceso.

No obstante, no se hizo prohibición alguna para que puedan seguirlo a través de sus celulares o por medio de la radio, en tanto no se interrumpa la función que cumplirán ese día.

Al respecto, el alcalde de Los Muermos, Emilio González, afirmó que espera llega aun acuerdo para que en su sector todos puedan ver la final. “Sin hacer escándalo, pero que quienes cumplan con su deber cívico puedan verlo y estar entretenidos”, indicó.