Prevención de violencia intrafamiliar en Fresia

10 Noviembre 2013

En Fresia, se hizo un encuentro comunal con cerca de trescientas mujeres para abordar la  prevención de Violencia Intrafamiliar. 

El Repuertero >
authenticated user Editor

En Fresia, se hizo un encuentro comunal con cerca de trescientas mujeres para abordar la prevención de Violencia Intrafamiliar. Said señaló que lamentablemente la mayor cantidad de agresiones y violencia  que sufren las mujeres proviene del hombre, “principalmente de sus parejas, esposos, personas que han jurado respeto y amor, por tanto, cuesta muchísimo que esas mujeres se atrevan a denunciar y se  atrevan a pasar de algo tan privado a una exposición pública que es lo que implica la denuncia”.

Recordó el Fono Ayuda Violencia  800104008, es una llamada gratuita, confidencial y funciona los 365 días al año, puede llamar de red fija o teléfonos celulares. 

Said adelantó que en el mes de noviembre se realizarán  distintas actividades como  intervenciones en la calle “para que todos comprendan que el tema  de la violencia no es algo que va a solucionar una institución, esto requiere de una transformación cultural profunda para que la mujeres y los  hombres comprendan lo importante que es vivir en armonía”, explicó.

CENTROS GRATUITOS

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz hizo hincapié en los esfuerzos que se están realizando a nivel provincial para disminuir estos hechos de violencia que afectan a la mujer y también a sus hijos. “A partir del 2010 el Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue ha atendido a  mil 140 mujeres, entregándoles  apoyo psicosocial y legal en forma gratuita”, manifestó.

A esto se suma una iniciativa innovadora de SERNAM, la creación del Centro de hombres por una vida sin violencia. Desde el 2012 a la fecha – dijo Muñoz- han ingresado  304 hombres derivados por los Tribunales de Familia o consulta espontánea. “Lo interesante es que a nivel nacional este centro se ubica en  el número 1 por tener los porcentajes más alto de adhesión o permanencia. El promedio país es de 40% de deserción y el centro tiene solo 20%. Es decir el 80 por ciento de los hombres que ingresan a este centro terminan su tratamiento”.

 Otros de las iniciativas pioneras, señaló la autoridad provincial,  es el  uso de los recursos que provienen por multas VIF.  “Se estableció un convenio con SERNAM y la Gobernación para destinar las multas de violencia intrafamiliar que se aplican  a los victimarios y aprovechar esos recursos para la generación de competencias en emprendimientos que favorecieron a mujeres en taller de Telar, cursos de guardia de seguridad  OS10 y la habilitación de Invernadero”.