Presidenciables de la Alianza evitan publicar sus gastos electorales

19 Junio 2013

Los candidatos del Pacto Nueva Mayoría entregaron a la Fundación Ciudadano Inteligente el desglose de los gastos de su campaña presidencial, donde destaca Andrés Velasco por ser el único que identificó por sus nombres a sus benefactores. 

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La Fundación Ciudadano Inteligente creó el sitio webquientefinancia.cl, a través del cual emplazan a los seis candidatos presidenciales que se enfrentarán en las elecciones primarias de este 30 de junio a detallar el origen y las cifras de los gastos de sus campañas.

De todos los candidatos, solo los dos de la Alianza no entregaron la información requerida. En el comando de Andrés Allamand, explican que “tal como mandata la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, rendiremos las cuentas correspondientes ante el Servel de los ingresos y gastos de campaña al término de la elección”.

En tanto, Pablo Longueira dijo no tener “ningún problema en transparentar los gastos y cumplir con lo que la ley plantea”. “Si hay algo que son testigos los chilenos es que he tenido la campaña más corta que todos los candidatos, por lo que toda la información que la ley nos obliga a entregar la vamos a entregar integralmente”, expresó el candidato UDI.

Juan José Soto, gerente de la Fundación Ciudadano Inteligente, destaca a Andrés Velasco por haber sido “el más transparente a la hora de decir el origen de las platas”. Esto, debido a que el ex Ministro de Hacienda “dice con nombre y apellido quién lo está financiando, a diferencia de los otros tres candidatos” del Pacto Nueva Mayoría.

Además, lamenta las omisiones de los candidatos presidenciales de la Alianza. “Andrés Allamand habla de que hay un centro político en Chile que lo está apoyando. Bueno, ese centro político apoya también la transparencia. Y Andrés Allamand está actuando, junto con Pablo Longueira, en la posición más extrema de la derecha, que simplemente no quiere decirle a los ciudadanos qué empresarios, qué personas, qué empresas le están financiando la publicidad para poder llegar a ser presidente”, expresa Soto.

Según los datos entregados por los cuatro candidatos del Pacto Nueva Mayoría, la campaña de Michelle Bachelet aparece como la más costosa a la fecha, con un gasto de 204 millones de pesos en total. Le sigue Andrés Velasco, con 168 millones de pesos y Claudio Orrego con 157 millones 820 mil pesos. En tanto, el candidato con menos gastos es José Antonio Gómez, con un total de 67 millones de pesos.

El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, aseguró que la candidata transparentará por completo el origen del financiamiento de su campaña una vez finalizadas las elecciones, resguardando las donaciones anónimas que deben permanecer así por ley.

Sin embargo, el vocero clarificó que “es necesario avanzar en la regulación del dinero en la política y particularmente esclarecer los canales de información respecto de los orígenes de los fondos y los recursos para las campañas y la forma en las cuáles estos se gastan”, asumiendo el compromiso de Michelle Bachelet de reformar la ley de donaciones a campañas políticas.

“Nos parece fundamental la transparencia de la política y en particular de las campañas, para efectos de que la ciudadanía cuente con todos los elementos para tomar su decisión sobre a qué candidato va a apoyar”, señaló Elizalde, para quien la entrega de esta información de parte de todos los candidatos “contribuye a mejorar nuestra democracia”.