Presentan evaluación de resiliencia urbana ante desastres en la ciudad de Puerto Montt

30 Octubre 2015
Durante siete semanas instituciones públicas y privadas identificaron riesgos y vulnerabilidades de la capital de la región de Los Lagos.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Un informe que entrega una visualización del estado de resiliencia, riesgos, brechas y que resalta las iniciativas recomendadas para mejorar en estos aspectos fue el que se entregó en la reunión final de evaluación de resiliencia urbana ante desastres de la ciudad de Puerto Montt desarrollado por Sinergias, para el Desarrollo Sustentable y Corporación IBM.

 La instancia en la que estuvieron involucrados diferentes actores de sectores público y privado concretó el trabajo desarrollado por instituciones como Santo Tomás de Puerto Montt, ONEMI, Consejo nacional de la Cultura y las Artes, los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Energía en base a identificar los elementos que en este respecto se deben mejorar y cómo lograrlo.

 En este marco se abordaron temáticas referentes a estrategia y visión, organización, proceso, aplicaciones, información, tecnología e instalaciones. De estas áreas se desglosa un trabajo futuro de mediano y largo plazo que cree una estrategia de resiliencia que vincule a las actividades regionales con las locales.

 Respecto a esta entrega de recomendaciones Piera Curotto, Gerente Ciudadanía Corporativa de IBM, comento que “existe la satisfacción de saber que hay intención y compromiso por querer implementar las recomendaciones, el que todos quieran ser parte de esto y hacer de Puerto Montt un lugar más resiliente nos permitirá estar preparados para una emergencia en la que todos tenemos que interactuar”.

 Aldo Palacios, presidente ejecutivo de Sinergias explicó en la oportunidad que lo que viene es la gestión concreta de este trabajo y que para ello “se realizarán reuniones con actores claves y sobre esto vamos a realizar un calendario de trabajo concreto”.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en el la ejecución del proyecto “Nuestro Puerto Montt 2030” en su camino por convertirse en una Smart City.