Preparan actividades conmemorativas a 52 años de la Matanza de Pampa Irigoin

09 Marzo 2021
Este es el hecho de sangre más cruel que recuerde la historia en Puerto Montt.
El Repuertero >
authenticated user Editor

 

Pese a la pandemia, la Agrupación Pampa Irigoin Herencia Digna, preparó una serie de actividades conmemorativas a 52 años del terrible suceso.

Luis Ramírez, vocero, explicó la visión de la agrupación, “como es tradición, durante marzo, queremos conmemorar la cruel matanza del año 1969, que marca un hito en Puerto Montt. Han transcurrido 52 años y el tema de la vivienda sigue sin resolverse, por eso que los queremos invitar a conmemorar un año más, es una fecha que se resiste al olvido, es una lucha por la memoria, por ello pese a la pandemia quisimos realizarlo con las precauciones producto de la pandemia”, señaló.

El programa contempla, el martes 8 de marzo, una romería al Cementerio General a las 14:00 hrs, esto con el aforo permitido, a las 20 horas hay un llamado a realizar una velatón virtual, desde sus hogares o lugares de reunión con bajo aforo, también habrán actividades de manera online a través de la fanpage de la agrupación, las cuales comienzan a las 20.30 horas con la difusión de material audiovisual como el cortometraje “El Amanacer” de Aukaleb Ankaro, el estreno del teaser documental “La Lluvia me contó” de Carlos Rojas Hurtado y “Ni Toda la Lluvia del Sur” de Paulo Vargas Almonacid.

La Historia

En marzo de 1969, cerca de 90 familias de escasos recursos, apoyadas por el entonces diputado electo y regidor socialista Luis Espinoza, ocuparon un terreno en el sector llamado Pampa Irigoin en Puerto Montt, con la intención de obtener una expropiación legal por no-uso de la tierra, posible en la legislación chilena de aquella época y poder construir allí sus futuros hogares.

La toma transcurrió de forma tranquila y pacífica, y no existió una acción inmediata por parte de carabineros. Las negociaciones transcurrieron con normalidad durante cuatro días, sin señas por parte del gobierno de que se realizaría un desalojo. Sin embargo, en el quinto día de ocupación, y una vez que el contingente policial hubo recibido refuerzos de otras prefecturas. La cantidad de ocupantes sobrepasaba los 400 pobladores, la policía ingresó en el lugar, con el objeto de poner fin a la toma. El desalojo se realizó por la madrugada, confiando en encontrar a los ocupantes dormidos y poner fin a la ocupación sin resistencia. Pero los improvisados sistemas de alarma, latas atadas con alambre a baja altura, que los ocupantes habían instalado, les permitieron reaccionar armados con palos y piedras. La policía respondió haciendo uso de carabinas y gases lacrimógenos, causando la muerte de 9 pobladores y dejando cerca de 50 heridos entre los pobladores; resultaron lesionados 23 carabineros.

En la operación policial participaron 200 carabineros dirigidos por el coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodríguez que, a su vez, cumplían órdenes del ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic y el intendente subrogante de la zona Jorge Pérez Sánchez.