Premios Avonni e innovadores del sur se reúnen en Puerto Varas para lanzar distinción regional

14 Junio 2014

Líderes regionales innovadores se reunieron con la directora del Premio Avonni, para promover y reforzar la participación regional.

Corresponsal El... >
authenticated user

Los principales líderes innovadores de la zona sur del país, Claudia Huber de CORFO Los Lagos, Ricardo Arriagada, Director Regional de Prochile, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, participaron en un almuerzo en el Hotel Los Caiquenes de Puerto Varas, con Isidora Undurraga, directora de Premios Avonni, para lanzar la distinción más importante del mundo de la innovación a nivel nacional y lanzaron nueva distinción “Avonni Patagonia”.

Se trata de “Avonni El Sol”, en la zona Norte que abarca desde Arica a Coquimbo; “Avonni Campo Mar” en la zona centro sur, y desde Temuco a Punta Arenas, se llama “Avonni Patagonia”, teniendo cada zona como sedes, las ciudades de Antofagasta, Concepción y Puerto Varas, respectivamente.

Estamos felices y valoramos mucho la convocatoria que tuvimos en nuestro encuentro, porque a través de estas actividades, nos damos cuenta que en el sur del país hay muchas personas que realmente quieren hacer cambios profundos pro innovación en la ciudad. Como Avonni, lo que buscamos es eso, personas, proyectos, ideas, que quieran generar cambios profundos en su entorno”, destacó Isidora Undurraga, Directora de Premios Avonni.

Hasta ahora, 85 innovaciones han recibido la distinción a nivel nacional, de las cuales 8 corresponden a la zona “Avonni Patagonia””. En el año 2009, fueron galardonados Ganadera Marín, en la categoría Agrícola y Forestal, Araucanía Aprende, premio a la innovación en educación y Patagonia Camp, en turismo, gastronomía y recreación. En el 2010, fue premiada en Diseño y Decoración, “Es diseño” y Eco Sea Farming en innovación industrial el 2011, junto con Comercializadora de Copihues Orgánicos (Alupra), en la categoría Agrícola y Alimentación; y por último en 2012, Eco Filtro en medioambiente y Boviman, de la Universidad Austral en Salud.

La actividad contó con la presencia de Carlos Rubio, ganador de Premio Avonni 2012, en la categoría Medioambiente, quién creó “Eco Filtro”, un catalizador de cerámica que permite quemar los gases de la combustión de leña, permitiendo reducir al menos en un 90% la contaminación con gases tóxicos y material particulado, proyecto con el que cerró un importante contrato con la Municipalidad de Temuco y ahora se abre al mercado internacional junto a 3M.

Yo era parte de Surclima Ltda y cuando ganamos el premio, para nosotros fue un antes y un después. Es un reconocimiento que además de visibilidad, nos da la tan ansiada credibilidad en el mercado, ya que como pequeños empresarios, esa es la lucha que más cuesta. Sólo a partir de entonces, los inversionistas empiezan a creer en nuestra innovación. Hoy día, estamos asociados con 3M e indudablemente, Avonni nos abrió las puertas, ayudándonos a crecer en clientela”, señaló Carlos Rubio.

El galardonado, procedente de Valdivia, agregó que “ganar el Premio Avonni, es como ganarse el Oscar a la innovación en Chile, para los empresarios o emprendedores no existe otro reconocimiento mayor en esta área”.

Postulaciones hasta el 30 de junio:

Este año, Avonni celebra su octava versión, organizada por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN, poniendo énfasis en potenciar la participación regional. Desde el año 2007, el Premio Avonni ha tenido por objetivo, reconocer y promover la capacidad innovadora, de personas naturales y jurídicas del sector público y privado, con y sin fines de  lucro, que generen valor para sus empresas, instituciones y comunidades.

El galardón abarca 15 categorías: Alimentación, Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción, Diseño, Educación, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Innovación en Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, TIC Entel, la nueva categoría de Innovación en Cultura y un reconocimiento especial a la Trayectoria innovadora Anacleto Angelini.

Premio Avonni se encuentra en pleno proceso de postulación, el cual se extenderá hasta el 30 de junio, por lo que los interesados deben ingresar al sistema de formularios online, de nuestra página web www.avonni.cl, que permite dilucidar el nivel de innovación de los proyectos a través de preguntas enfocadas en cuatro criterios: originalidad y carácter distintivo, generación de ventaja y diferenciación competitiva, creación de valor y valor comunicacional. Además, las postulaciones deben mostrar un aporte de creatividad e impacto de beneficio medibles.