¿Por qué sólo cultivamos peces en el agua?

04 Mayo 2012

Actualmente, solamente se ve que las especies acuícolas se ven en el agua. Pero se están perdiendo especies como el jurel que necesitan una alternativa para tener ambiente de crecimiento y re poblamiento.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Actualmente, solamente se ve que las especies acuícolas se ven en el agua. Pero, se están perdiendo especies como el jurel que necesitan una alternativa para tener ambiente de crecimiento y repoblamiento. No puede ser que se estén perdiendo especies que son de uso diario y que sirven tanto para la acuicultura industrial y artesanal. Se necesita dejar descansar el agua para que se recuperen los bancos naturales que son la base de los fondos marinos. Para esto, existe una respuesta que son las energías renovables. Existen muchas alternativas como la unidimotriz para las zonas costeras, para las zonas marinas la mareomotriz y para el océano la termo – oceánica.

Esto significa que podemos empezar a criar, generar e investigar como las especies vuelven a tener los volúmenes que se tenían hace 20 a 30 años. Para esto, debemos unir la acuicultura con la agricultura, arquitectura, construcción, ingeniería y energía renovable. No debemos como humanidad dejar morir a nuestras especies, por ejemplo, como el jurel.

Existen muchos espacios en Chile para crear plantas de crecimiento con energía renovable. Además, tenemos la pesca de investigación para generar crías de especies en el océano, aunque no se crea. El ser humano solo ha explotado un pequeño porcentaje de como explorar y explotar la naturaleza, se debe diversificar la forma en que se hace.

Se debe hacer una complementariedad entre el Ministerio de Economía y Agricultura, para generar una acuicultura en tierra que beneficie a ambos sectores económicos mediante mecanismos de subvenciones que generen nuevos ámbitos de desarrollo para incorporar la energía necesaria para desarrollar este ámbito, tomando en cuenta que no sólo existe la hidroelectricidad sino que también las energías renovables, que son limpias y ecológicas.

Se tiene que empezar a pensar que tenemos que cuidar nuestros mares, lagos y océanos durante 5 años. Deben existir desarrollos de no sólo generar plantas de proceso sino que se debe plantas de crianza de peces, plantas de alimentación y plantas de desarrollo de especies. Estas plantas pueden ser tanto de un piso como un edificio. Hay que recordar que hay un mercado de cerca de 7.000.000.000 de personas, a nivel mundial.

Hoy día, existen energías no sólo en las napas más cercanas al suelo sino en las profundidades de la tierra, en el océano, directamente desde el sol o el viento que se debe dar en concordancia con el PIB de los países. Existen las herramientas tecnológicas para llevar el control energético para fusionar los SIG, SIT y los Sistemas Geosatelitales que es donde se debe canalizar la información tanto del sol, como del viento, como la biomasa, como de los vientos, como las napas subterráneas, como las napas profundas, como las de aguas de la costa, como las aguas marinas y las aguas oceánicas.

Existen áreas en la tierra que están mal ocupadas que se pueden aprovechar para generar los peces que actualmente se producen en el agua con energías limpias bajo una estricta legislación ambiental con los correspondientes estudios de impacto ambientales. Se debe aplicar la Ley Netmetering y generar con energías renovables. Se debe pensar que se debe producir las nuevas formas de producir electricidad y las técnicas de como explorar y explotar estas energías.

Se debe pensar que se debe trabajar con modernos materiales y con la tecnología adecuada de monitoreo, auditoria y verificación. Se deben aprovechar las capacidades energéticas de nuestro país, en su totalidad con respeto al turismo y al medio ambiente. Tanto como existen políticas para recuperar los suelos degradados deben existir los mismos procesos para el agua.