Ponga atención: Inician trabajos para erradicar enfermedad que se contagia de perros a humanos

13 Junio 2018

Se trata de una parasitosis que afecta principalmente a dos órganos del cuerpo humano.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de la Hidatidosis en la Provincia de Palena, para generar posteriormente un plan de trabajo que permita su erradicación, se reunió un equipo de profesionales, encabezados por el Director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, y la Seremi de Salud, Scarlett Molt.
 
En la oportunidad, participaron los equipos técnicos de ambas reparticiones de salud, especializados en epidemiología y zoonosis, además de los doctores Alfonso Oropesa y Loreto Twele del Hospital Puerto Montt.
 
La Hidatidosis o equinococosis es una enfermedad causada por el parásito Equinococcus granulosis, que se transmite desde el perro al ser humano (contaminación fecal), afectando principalmente el hígado y pulmón, produciendo quistes que deben ser extirpados quirúrgicamente.
 
En la reunión de trabajo se acordó hacer un levantamiento de estadística y de información epidemiológica de esta parasitosis en la zona, y analizar estrategias de screening humano y animal.
 
En una segunda etapa de trabajo, se procederá a convocar a nuevos actores público privados que permitan definir una potente y efectiva estrategia de intervención para lograr “Hidatidosis Cero” en la Provincia de Palena y en forma paralela en toda la Región de Los Lagos.

Imagen: Huawei / Agencia uno