Ponen en marcha Protocolo de Inscripción para usuarios de la Salud Municipal en Puerto Montt

17 Mayo 2013

La iniciativa ordena y sistematiza el proceso de inscripción en los Centros de Salud Familar de la comuna.

Corresponsal El... >
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Con la entrega simbólica del documento que guía el proceso, por parte del alcalde Gervoy Paredes a un representante de los usuarios y a los directores de los Centros de Salud Familiar de Puerto Montt, se oficializó este jueves la entrada en vigencia del Protocolo de Inscripción para beneficiarios de la Salud Municipal.

El instrumento, creado como respuesta a las inquietudes de los propios usuarios del sistema, quienes hicieron ver la diferencia de criterios y requisitos que existían entre un centro de salud y otro al momento de solicitar su inscripción; será además un importante mecanismo para ordenar las bases de datos y determinar la cantidad de personas inscritas efectivamente en el sistema, a fin de dilucidar dudas sobre la asignación del percápita.

En este sentido, el alcalde Paredes señaló que con este protocolo se despejarán dudas y  problemas que se han conocido anteriormente, como acusaciones de falseo de datos. “Se nos acusa de doble inscripción, sin saber lo difícil que es atender a una persona que aunque no sea de acá, aunque sea de otra parte del país, hay que atenderla igual… esas son las dificultades con las que tenemos que encontrarnos en la salud municipal…por eso la importancia de este protocolo y la validez de que aquí estén presente dirigentes sociales, comités de salud y dirigentes de juntas de vecinos”.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Carmela Carvajal, Rudy Torres, destacó la medida señalando que es importante contar con este tipo de instrumentos, sobre todo para mejorar el acceso de los usuarios a los Cesfam. Por eso ahora, dijo, se debe difundir en la población, “lo vamos a estudiar, a ver cuáles son los beneficios…pero es importante…vamos a empezar a abrirlo a la comunidad, salir a trabajar en los distintos sectores pertenecientes al consultorio”.

A partir de hoy entonces, en todos los Centros de Salud Familiar de la comuna se comenzará a aplicar este instrumento, el cual parte con la solicitud de inscripción por parte del usuario, al que se le solicitarán los siguientes requisitos:-Ser beneficiario de FONASA o pertenecer al sistema PRAIS-Referencia de domicilio, con boleta de servicios básicos o de casa comercial.-Identificación personal mediante cédula de identidad o certificado de nacimiento.-Tener al menos un año de antigüedad desde la última inscripción. Salvo que acrediten cambio de comuna con documentos fidedignos.-Carta de eliminación, en caso de estar inscrito en otro centro de la comuna o el país.