Polémico video publicado por SernamEG sobre violencia de género es rápidamente bajado de redes sociales

02 Junio 2020

En él se veía a un abuelo abusador arrepentido hablándole a su nieta.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un polémico momento se vivió ayer a través de redes sociales, luego de que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género lanzara un video en el marco de la campaña #cuentaconmigo en el que se hablaba de violencia intrafamiliar, protagonizado por un abuelo “arrepentido” de haber agredido a su esposa en tiempos pasados, mientras le escribiría una carta a su nieta, quien también estaba siendo agredida por un pololo.

A pocos minutos de haber publicado el polémico video, se lleno de comentarios negativos por ponerse en la vereda del agresor al victimizarlo y no tomarse con seriedad los casos de violencia de género.

Luego de un par de horas, emitieron una declaración pública donde señalaron que “el obetivo de esta iniciativa comunicacional es mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella”, expusieron.

El testimonio, según el mismo comunicado, es ficticio pero está basado en un testimonio real, recogido de la región de Los Lagos. “Creemos en la reeducación de las conductas violentas ejercidas por hombres. Por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones”, señalan en el escrito.

Mientras, la Ministra Macarena Santelices expuso a través de Twitter que “como Ministra de la Mujer y EG lamento profundamente la campaña iniciada por Directora de SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas que adjunto”.

Desde el colectivo Ni Una menos manifestaron su rechazo e indignación frente a este nuevo error impresentable. "No sólo porque una vez más emanan de los actuales administradores y administradoras del Estado mensajes contradictorios, sino además, en esta ocasión, revictimiza a las víctimas de violencia machista, poniendo al nivel de víctima a un victimario", señalan en un comunicado.

"El video no es un traspié más, no es algo casual, no es una equivocación sin importancia, es la consecuencia de la pésima política institucional del actual Gobierno, que no tiene excusa sino un resultado predecible y advertido tras el nombramiento de ministras que no tienen la preparación ni las vivencias de lo que significan las violencias contra las mujeres y niñas", concluyeron.