Polémico fallo en caso de capitán de Carabineros que mató a animalista

27 Abril 2019

El oficial conducía en estado de ebriedad.

Equipo >
authenticated user Editor

En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt absolvió al capitán de Carabineros Felipe Bravo Valenzuela de los cargos formulados en su contra como presunto autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte de José Luis Vargas Lehue.

El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de septiembre de 2016 en la vía que conecta dicha ciudad con Pelluco. La víctima, de 31 años de edad, era un conocido activista por los derechos animales.

El tribunal –integrado por los magistrados Jaime Rojas Mundaca (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal (redactora) y Patricia Miranda Alvarado– sólo condenó al oficial en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.

ARGUMENTACIÓN

Según el acta de deliberación, "Felipe Andrés Bravo Valenzuela, con al menos 1,16 gramos por mil de alcohol en la sangre, ingresó a la pista habilitada de la ruta 7 de la comuna de Puerto Montt, conduciendo el vehículo motorizado marca Toyota, modelo Yaris, placa patente DZTL.67".

"Si bien el persecutor fiscal atribuyó al acusado participación de autor en un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando la muerte de José Luis Vargas Lehue, los elementos de juicio incorporados en la audiencia han resultado insuficientes para dar por establecidos todos los elementos del tipo penal en referencia, en particular, para tener por acreditado conforme al estándar de convicción que exige la legislación adjetiva, el vínculo causal y de imputación objetiva entre la conducta típica, esto es, la conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, y el resultado que demanda el ilícito imputado, en este caso, la muerte de José Luis Vargas Lehue", agrega el fallo.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Rosario Cárdenas– quedó agendada para las 12.30 horas del próximo miércoles 1 de mayo.

El veredicto generó polémica y la madre de José Luis Vargas sufrió un desmayo. Familiares y amigos de la víctima se mostraron molestos con la decisión del tribunal.

ABOGADOS

El abogado Andrés Firmani, defensor de Felipe Bravo, expresó a Diario El Llanquihue que “el fallo plantea que se probó una cosa distinta a lo que el fiscal estaba sosteniendo y por otra parte se probó con la misma prueba que aportó la Fiscalía, que el accidente se produce por la exposición imprudente al riesgo generada por el propio peatón, desde el momento que éste camina por una zona no habilitada y no apta formalmente para el tránsito peatonal".

Asimismo, sostuvo que la victima "cruzó hacia la única pista habilitada de vehículos. Y como se acreditó en el juicio, todo ello motivado por el estado de ebriedad del occiso, quien llevaba más del doble de alcoholemia que el chofer".

En tanto, el fiscal Patricio Llancamán refutó que “los peritajes daban cuenta de la responsabilidad del chofer y los testimonios de terceros indicaron sobre la caída de conos donde ocurrió el hecho y entregaban la posibilidad que el conductor invadió la zona donde caminaba la víctima. Hubo una investigación de la PDI que arrojó estos resultados".

El persecutor añadió que se analizará el fallo para establecer si existen causales de nulidad.