Polémica por empresa que vende parcelas en "zona cero" tras erupción del Volcán Calbuco

12 Octubre 2017

Pese a fue un sector de alto riesgo en la emergencia ocurrida en 2015, no existe normativa que prohiba la construcción de inmuebles.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

76 son las parcelas que ofrece una empresa en el área de Lago Chapo, la que desde la erupción del volcán Calbuco, en abril de 2015, es considerada como la "zona cero" de la erupción y cuyo acceso se dificultó gracias al colapso de 2 puentes desplazados por flujos de materiales volcánicos que fueron descendiendo en la zona.

De acuerdo a lo informado por El Llanquihue, se trata del proyecto Valle Los Nevados, que se encuentra a 43 kilómetros de Puerto Montt y cada parcela, de 5 mil metros cuadrador de superficie, es vendida a un valor de $8.490.000 por la empresa Neo Alerce.

Al respecto, geólogo y jefe de la Oficina Técnica de Puerto Varas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indicó al medio que de acuerdo al mapa de peligro del volcán Calbuco (1999) dicho sector corresponde a un área de alto peligro de afectación de lahares tanto de los ríos del Este y Amarillo, además de la caída de piroclastos de hasta 10 centímetros (cm) de diarios que pueden alcanzar los 50 cm de espesor en el suelo.

Sin embargo, no existe un instrumento que prohiba la construcción en los alrededores del volcán ni de aquellas zonas que fueron afectadas por la última erupción.

Así lo confirmó al diario local, Javiera Torres, directora de Obras Municipales de Puerto Montt, quien indicó, además, que a la fecha no han recibido solicitudes de permiso para construir en la zona. Lo anterior se debe a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no ha concluido el Estudio de Riesgos Integrados y el Plan de Desarrollo Intercomunal, medida que fue comprometida tras la erupción de 2015  y que dará paso a la tramitación del Plan Regulador Intercomunal Lago Llanquihue e Hinterland de Puerto Montt y una normativa al respecto.

Por su parte, desde Neo Alerce, su gerenta, Patricia Muñoz explicó el proyecto, señalando que no representa peligro alguno. "Se trata de un loteo recreacional y vacacional, de paso, que no está destinado a establecer una población estable. No está pensado para que alguien viva allí. Nuestra información sobre la ubicación de las parcelas es transparente y está vinculada a Google Maps", sostuvo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno