Podrías tener un ahorro: Revisa si te corresponde el pago por devolución de excesos de Fonasa 2019

09 Mayo 2019

Los afiliados pueden acceder en línea a los dineros generados hasta septiembre de 2018.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Ya se encuentran disponibles para ser pagados por parte de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los llamados excesos de cotizaciones de salud, en lo que será el octavo proceso de devolución de pagos por excesos.

Dicho cobro pertenece a cotizantes y empleadores a lo largo del país que estén afiliados a Fonasa, con excedentes generados desde octubre de 2013 a septiembre de 2018.

El exceso se puede producir por múltiples causales, pero para efectos de la devolución del proceso masivo (a través de internet) se consideran las siguientes:

  • Los trabajadores pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual.
  • Los empleadores, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador, empleador, renta, y monto de cotización).

Cuando los excesos se generen por renta imponible errónea, término de la relación laboral, licencia médica, fallecimiento del cotizante, relación laboral inexistente, y permiso sin goce de remuneraciones, los beneficiarios tendrán que solicitar la devolución en las sucursales de Fonasa, en cualquier momento del año.

El pago de la devolución masiva depende de la fecha en que la persona acepte la propuesta (ver campo detalles) y se realiza mediante las siguientes modalidades:

  • Personas naturales: depósito en la Cuenta
  • RUT del BancoEstado.Personas jurídicas: vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Personas naturales y jurídicas: depósito en cuenta corriente, vista o ahorro de cualquier banco.

La propuesta de devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa estará disponible desde el 28 de marzo hasta el 19 de mayo de 2019 en el sitio web de Fonasa. En oficinas ChileAtiende sólo se puede consultar si tiene devolución.

Imagen: Huawei / Agencia uno