PNUD y “Ahora nos toca participar” entregan datos de participación electoral para la región de Los Lagos

PNUD y “Ahora nos toca participar” entregan datos de participación electoral para la región de Los Lagos

29 Mayo 2020

De acuerdo a los datos de votos del año 2017, la región tuvo una tasa de participación de 49%.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de conocer los últimos datos electorales de la región de Los Lagos y su relación con la participación electoral en la zona, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto al proyecto “Ahora nos toca Participar” dieron a conocer los resultados del estudio “Mapas de participación electoral” realizado en el marco de dicho proyecto.

Ahora Nos Toca Participar es un proyecto apoyado por la Unión Europea y que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile que busca resguardar la formación y participación incidente ciudadana ante los procesos eleccionarios previstos en 2020-2021, incluyendo el plebiscito de octubre y el eventual proceso constituyente.

¿Quién vota en mi región? ¿Cuál es la importancia de la participación? Fueron parte de las preguntas que guiaron un valioso diálogo con representantes de organizaciones sociales habitantes de la región de Los Lagos. En términos generales, y de acuerdo a la información otorgada por PNUD, la participación a nivel nacional para el año 1990 era de un 87% y para el año 2017 bajó a un 50%, sufriendo una importante caída en centros urbanos.

En cuanto a la región, se pueden destacar los siguientes datos de acuerdo a los votos emitidos en las elecciones del 2017: la tasa de participación electoral responde a un 49%, 1 punto más abajo el porcentaje nacional para el mismo año. En cuanto a la participación por tipo de sexo, un 52% corresponde a mujeres y un 46% a hombres. Dentro de las comunas que destacan en participación están: San Pablo con un 63,5%, seguida de San Juan de la Costa con 63,2% y Puyehue con 62,5%. Chaitén es la comuna con más baja participación con un 35,7%.

“Es importante conocer los niveles de participación en las diferentes regiones y comunas con el objetivo de desarrollar estrategias focalizadas que fomenten la participación de la ciudadanía de manera amplia. Esto tiene especial importancia considerando que viene un calendario electoral muy intenso, que incluye un inédito proceso constituyente, que requiere un involucramiento activo de la ciudadanía. La utilización de estos mapas electorales permite apreciar más claramente las diferencias entre comunas y grupos de la población y creemos que pueden ser de gran ayuda para orientar el trabajo de fomento a la participación electoral de distintos actores interesados en una sociedad más involucrada y participativa”, señaló Marcela Ríos, representante asistente PNUD en Chile señaló.

Para conocer más sobre la iniciativa visita  www.ahoranostocaparticipar.cl