Piden exhumar el cuerpo de joven encontrada muerta el Día de los Enamorados

19 Septiembre 2018

Existen muchas dudas sobre lo ocurrido y critican el procedimiento efectuado.

Equipo >
authenticated user Editor

Los familiares de Marcela Jeanet Mansilla Rivera están pidiendo la exhumación del cuerpo de la joven de 30 años, cuyo cadáver fue encontrado el 14 de febrero pasado flotando en el mar en la isla Tabón, luego de haber salido el 12 de ese mes rumbo a Calbuco para reunirse con su pololo y desaparecer al día siguiente.

La fallecida era psicopedagoga e iba a empezar a trabajar en marzo de este año en el colegio Germania.

"El celular de Marcela aún no aparece, es un elemento importante. Ella es encontrada en un lugar donde es imposible que el cuerpo haya llegado por sus propios medios flotando a la isla Tabón, que está a 15 kilómetros de Calbuco. Su cuerpo presenta lesiones que no podrían ser calificadas como autoinferidas", expresó a El Llanquihue el abogado de la familia de la víctima, Sergio Coronado.

En ese sentido, agregó que "todo lo que significa los momentos previos a la desaparición de Marcela, no dan cuenta de ninguna situación de desaparición voluntaria, motivación o presión que a uno le permita atribuir una situación de causarse a sí misma la muerte. La familia da cuenta que estaba en un momento importante de su vida en materia laboral, económica y sentimental; por lo tanto, uno va sacando y excluyendo los elementos que lo guían a tratar de establecer las circunstancias de la muerte".

Coronado dijo, además, que los antecedentes indican que Marcela estuvo con una persona que se negó a prestar declaración y a entregar su celular, el cual "tuvo que ser incautado con autorización judicial”. “Se le extrajo información y lo está periciando el Labocar de acuerdo a lo que nos informó el fiscal Marcelo Maldonado", relató.

Asimismo, el abogado sostuvo que la autopsia fue muy breve, donde la causa de muerte se establece en asfixia por sumersión. "No se detallan las lesiones en las extremidades superiores y menos en la parte del cuello, lo que para uno es llamativo. Se tomaron muestras para la alcoholemia y lo que es toxicológico, este último aún no llega. Todo lo que significa muestras para exámenes histológicos y de contenido pulmonar, no se hizo, por lo que es indispensable que el fiscal Maldonado y la doctora Vivian Bustos (perito forense) puedan recomendar a la brevedad la posibilidad de la exhumación", recalcó.

En tanto, la madre de la víctima, Dorita Rivera, comentó que "hemos estado disconformes respecto a la investigación, porque al hablar de muerte sospechosa nos enfocamos en solicitar más profundidad. Nosotros estamos con dudas respecto a la forma cómo falleció mi hija y necesitamos saber cómo fue, dónde y qué es lo qué paso".