Pescadores de Isla Quehui levantarán mirador para avistamiento de aves

09 Septiembre 2020

La estructura será levantada con fondos que recibieron del gobierno.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Los pescadores de Isla Quehui en Chiloé se disponen a incursionar en el turismo y levantar un mirador para el avistamiento de aves típicas de la zona. La estructura -consistente en una pasarela de 30 de metros de largo- considera una inversión de $23 millones, a través del Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) e Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La pasarela –de un metro y medio de ancho- ofrecerá un amplio y cómodo espacio para que los turistas observen aves, otros animales o la exuberante y variada flora de la zona. Por su diseño y características, el mirador es amigable con el medioambiente, pues evitará que los visitantes puedan dañar involuntariamente la biodiversidad del lugar, al recorrerlo sin una guía. 

“Hace tres años comenzamos a trabajar en este proyecto turístico de puente para avistamiento de aves. Estamos muy felices, porque nosotros tenemos un humedal y gran cantidad de aves silvestres: algunas habitan en la isla y otras son migratorias. Ojalá que muchos turistas vengan a este puente y puedan disfrutar de esta zona”, dijo un dirigente del Sindicato de Pescadores de isla Quehui, Manuel Lepicheo.

La directora regional de Sernatur, Paulina Ros, se comprometió a entregar todo el apoyo posible a los pescadores “para ayudarlos a emprender esta iniciativa de una manera responsable y, sobre todo, armónica con el entorno”.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, en tanto, valoró especialmente que el proyecto fortalecerá y complementará las faenas habituales de pesca. “Mediante sus labores de rutina, los pescadores se dieron cuenta de que pueden diversificar sus actividades hacia el turismo. Gracias a estos fondos, los pescadores y sus familias van a poder desarrollar este proyecto", recalcó.

En la Región de Los Lagos hay 8.700 emprendedores turísticos, a lo que ahora se suman los pescadores Quehui: “Este proyecto permite articular las tradiciones del sector artesanal con el gran potencial turístico que posee Chiloé”, resumió el seremi de Economía, Francisco Muñoz.