Personas en situación de calle de Puerto Montt ya comenzaron a ser vacunadas contra el Covid-19

14 Mayo 2021
Durante los próximos días proceso continuará en Chiloé.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno / Archivo

En la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo un operativo de vacunación Covid-19 para personas en situación de calle, en el que adicionalmente se les entregó alimentación, implementos de higiene y aseo, además de postulación a beneficios estatales.

"Estamos realizando un plan de vacunación especialmente enfocado para aquellas personas que están situación de calle dura, que no adhieren a los dispositivos de albergues, incluso al Programa Calle. También estamos agregando el anexo calle, que es el Registro Social de Hogares para que todas las personas hoy puedan ser parte de la Red De Protección nacional” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El Plan Protege Calle lleva a cabo una serie de actividades en beneficio de las personas en situación de calle de la región de Los Lagos- que son aproximadamente unas 650 personas- tales como es la implementación de un albergue para Osorno, dos albergues para Puerto Montt y un albergue para Castro. Ad portas de la implementación de las rutas sociales para Ancud y Castro. Del brazo de Carabineros de Chile, se llevan a cabo las Rutas Protege Calle Covid-19 entregando alimentación y abrigo a las personas en situación de calle, además de habilitarlos con habilidades para insertarlos en el mundo laboral.

En este contexto, ya se ha vacunado gran parte de las personas en situación de calle dura, aquellos que no adhieren a los dispositivos de albergues. Dicho plan de vacunación móvil se ha realizado en Osorno, Puerto Montt y durante los próximos días en la provincia de Chiloé.

Otra de las iniciativas con alto en la Región de Los Lagos es Vivienda Primero (también conocido como Vivienda con Apoyo), un programa que solo tres regiones del país lo tienen, y que ha permitido a 20 personas dejar atrás la calle y que accedan a una vivienda, un trabajo articulado que actualmente se lleva a cabo con el Hogar de Cristo quien presta acompaña a los usuarios del programa.

El programa Vivienda Primero se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace 30 años en USA y varios países de Europa (Housing First). Se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle.