Personas de 24 ciudades participaron en el primer concurso en el primer concurso de cuentos cortos sobre la diversidad sexual

01 Diciembre 2013

“Estamos muy contentos por la alta participación en el concurso. Cada uno de los participantes demostró un valioso y hermoso interés por promover cambios favorables a la diversidad desde la literatura”

Comunicado >
authenticated user

El jurado compuesto por los/as escritores/as Alejandra Costamagna, Carmen García, Carlos Iturra y José Ignacio Valenzuela (El Chascas) distinguió con el primer lugar  a “Descubrimiento”, cuento escrito en Santiago, mientras que el segundo, el tercer puesto y la mención honrosa fueron para relatos provenientes de Arica y Concepción y Valparaíso, en forma respectiva.

*Cuentos pueden leerse en vínculos de abajo

“Descubrimiento” es el título del relato que ganó la primera versión de “La Diversidad Cuenta”, un concurso organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el patrocinio de variadas librerías, bibliotecas, editoriales y municipalidades y donde compitieron 170 cuentos de 24 ciudades el país.

El texto que relata la vida en pareja,  los sueños y los cambios culturales fue escrito por Rodrigo Costas, de Providencia, siendo seleccionado como ganador por un jurado que integraron los/as escritores/as Alejandra Costamagna, Carmen García, Carlos Iturra y José Ignacio Valenzuela (El Chascas).

El segundo lugar quedó en manos de “Los hombres no lloran”, de Patricio Barrios (Arica), mientras que el tercero fue para “La puerta acallada” de Cecilia Ananias (Concepción). La mención honrosa se la llevó el relato “De lo gay a los pedagógico”,  de Romina Castro (Valparaíso)

En el primer concurso de cuentos cortos sobre la diversidad sexual compitieron 170 relatos procedentes de Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Rancagua, Talca, Mejillones, Puerto Montt, Hualpén, Villarica, San Pedro de Atacama, Quillota, Temuco, Zapallar, Yumbel, La Serena, Cauquenes, Viña del Mar, Quilpué, Arica, Coquimbo, Copiapó, Chillán, Punta Arenas y Santiago.

“Estamos muy contentos por la alta participación en el concurso. Cada uno de los participantes demostró un valioso y hermoso interés por promover cambios favorables a la diversidad desde la literatura”, dijo el activista del Movilh y organizador de la actividad, Eduardo Ubilla, tras precisar que los premios para todos los lugares fueron colecciones de libros.

Añadió que “especial es nuestro agradecimiento para cada uno de los integrantes del jurado, que desempeñaron un noble labor, contribuyendo con su experiencia y talento a seleccionar a los ganadores, en forma absolutamente voluntaria y gratuita. Esta entrega nos emociona”,  puntualizó Ubilla

El concurso fue patrocinado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Biblioteca de Santiago, Plagio, Liberalia Ediciones, Lom Ediciones, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Prosa Política, Ilustre Municipalidad de Santiago e Ilustre Municipalidad de Providencia.