Permisos de edificación se congelarán hasta enero de 2018 en Puerto Varas

29 Mayo 2017

La medida busca proteger el lugar de la creciente presión inmobiliaria, mientras continúa el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC).

Equipo >
authenticated user Editor

Hasta el 17 de enero de 2018 se extenderá la prohibición o "congelamiento" de nuevos permisos de edificación en el área de la costanera de Puerto Varas, debido a una reciente resolución de la municipalidad de la ciudad.

Según consignó el portal de noticias Soypuertomontt, la medida busca proteger el lugar de la presión inmobiliaria, cumpliendo para entonces un año de paralización, ya que en enero pasado se estableció la primera restricción de 3 meses.

El alcalde Ramón Bahamonde, señaló al respecto que la determinación contempla solo un sector de la ciudad, por lo que el resto de las obras podrán desarrollarse con normalidad.

En este contexto, la autoridad afirmó cuál es el sentido de esta prohibición. “La idea es que de aquí a un año tengamos el Plan Regulador Comunal (PRC) definido. Y cuando eso ocurra, podríamos levantar la medida. No queremos vender la ciudad y que nuestra calidad de vida sea aprovechada por unos pocos que no son de la región. Hay inversión foránea, que busca el negocio. No queremos ser como La Serena o Pucón”, puntualizó al medio.

En tanto, Daniel Naritelli, presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Urbano de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), indicó que la medida esta desfasada en cuanto a esto último.  “Se puede ampliar hasta los 12 meses, cuando se supone que debería comenzar a regir el nuevo Plan Regulador. Si no coincide, lamentablemente no se puede volver a utilizar, porque se hace sólo una vez y hasta por 12 meses”, enfatizó.

Naritelli, afirmó que de no aprobarse en ese periodo el plan regulador, todos los proyectos quedarían regulados con el instrumento actual. Finalmente, añadió que pese al optimismo del municipio “los periodos de pasar de un Plan Regulador a otro, son de ocho años, en promedio”.