Pequeños agricultores optan por energías renovables para disminuir costos de producción

29 Octubre 2015
Más de 30 millones de pesos recibieron microempresarios agrícolas de Los Lagos, recursos que les permitirán adquirir activos físicos para implementar energías renovables.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Bajar los costos de producción e implementar energías más amigables con el medioambiente, particularmente en el rubro de la pequeña lechería, son los principales objetivos que persiguen los emprendedores que fueron beneficiados con los recursos del Programa Especial de Fomento Productivo de Energía Renovable No Convencional y Eficiencia Energética, que ejecuta Sercotec con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

 La ceremonia de entrega de los recursos se realizó en la Intendencia y contó con la presencia de la primera autoridad regional, Leonardo de La Prida; la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; el director regional de Sercotec Los Lagos, Marcelo Álvarez; además de los microempresarios beneficiados de las provincias de Llanquihue y Osorno.

 Este Programa cofinancia la adquisición de activos físicos utilizados directamente en la implementación de energías renovables. En este marco, el Intendente Leonardo de la Prida valoró este tipo de iniciativas, “ya que tiene por objetivo aumentar la productividad y competitividad de las empresas mediante el fomento al uso eficiente de la energía y el cuidado del medioambiente”, indicó.

 En tanto, para Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, la entrega de estos recursos busca “mejorar la productividad en los campos, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, turbinas hidráulicas y enfriadores de leche. Con ello queremos demostrar al sector silvoagropecuario que se puede trabajar con energías renovables y lograr la disminución de los costos productivos”, señaló.

 Tal es el caso de Marta Niklitscheck, pequeña productora lechera de Los Muermos,  quien va instalar en su predio veintidós placas fotovoltaicas y un enfriador de leche “con lo que buscamos disminuir en un 35% los costos energéticos”, explicó.  Igualmente, Aureliano Espinoza, pequeño agricultor de la misma comuna, instalará paneles solares  y llevará a cabo la impermeabilización de un pozo purinero con lo que pretende mejorar la fertilización de sus praderas. “Actualmente,  tengo 15 vacas en ordeña y la proyección es que aumente en un 20% la cantidad de animales en lechería”, concluyó.